viernes, 30 de septiembre de 2016

Actividad1: Análisis y selección

“Te quiero (casi siempre)”de Ana Llenas



 

Antes de elegir este libro, comencé rebuscando por mi casa y no encontré nada que me convenciera. Entonces pensé mirar en el trastero donde mis padres siempre guardan muchos recuerdos de la infancia que nunca han querido desechar , pero tampoco encontré nada de lo que estaba buscando.

Como no tengo ningún amigo o familiar cercano tan pequeño que me hubiera podido ayudar en esta búsqueda , tuve que recurrir a buscar en tiendas y allí encontré un cuento que me llamó especialmente la atención “Te quiero (casi siempre) de Ana llenas.

Me gustó primeramente el simbolismo que representa la diferencia entre dos seres de la naturaleza que se personifican e intentan conectarse a pesar de ser tan distintos. El libro me llamó la atención por su contenido y sus ilustraciones



Anna Llenas



Nació el 20 de diciembre de 1977, Barcelona. Es escritora, ilustradora, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y graduada en Diseño Gráfico por la Escuela Llotja.






También tiene formación en Psicología Analítica y un postgrado en Arteterapia. Pasó los primeros años trabajando como diseñadora y directora de arte en las agencias Bassat Igilvy & Mather y Publicis Casadevall & Pedreño. Pero un día , decidió dejar el mundo de la publicidad para emprender un rumbo propio, más artístico y personal. Desde entonces diseña productos originales, escribe e ilustra libros e imparte cursos de creatividad y emociones.
 


FICHA BIBLIOGRÁFICA


  • Título: Te quiero (casi siempre)
  • Autor: Anna Llenas
  • Ilustrador: Ana llenas
  • Editorial: Espasa
  • Fecha 1º edición: febrero 2015
  • Páginas: 52
  • Edad en la que me baso para realizar este análisis: 7 años

Resumen: Te Quiero (Casi Siempre), de Anna Llenas es un álbum ilustrado que cuenta una historia de dos animales muy diferentes: Lolo es un bicho bola y Rita es una luciérnaga. Lolo y Rita son dos personajes que se respetan en sus diferencias y se adaptan para convivir en armonía.

Él es fuerte y resistente, experto en camuflaje, práctico y organizado. Rita, en cambio, es ligera y delicada, brillante, imaginativa, rápida y con capacidad para la improvisación.
Lolo y Rita saben que son diferentes pero se gustan mucho. Hasta que de pronto un día empiezan a discutir porque son diferentes y terminan por sentir que sus diferencias les molestan, les separan.

Aprenderán a respetar las características de su compañero y harán lo posible por adaptarse.


ANÁLISIS

En cuanto al formato:

La manejabilidad del libro es adecuada para todos los niños incluyendo a aquellos que presenten alguna discapacidad de carácter motor o retraso debido a su tamaño mediano y al grosor de las páginas ya que se pueden pasar con gran facilidad.

La portada además de ser de tapa dura, es muy atractiva donde aparecen los dos protagonistas de este relato mostrando el sentimiento de felicidad. En general todo su aspecto externo llama la atención a un niño de cualquier edad pero especialmente a los niños que están en el 1º ciclo. 

Las ilustraciones ,creadas por la propia autora, no estereotipadas son bastante llamativas y pueden servir de gran motivación para los niños. Se trata de ilustraciones llenas de color que siguen la historia y hace que los más pequeños puedan comprender de una manera más fácil el contenido del cuento ya que puede haber palabras que aún no entiendan. Todas las ilustraciones son muy expresivas, con variedad de detalles, que llamarán la atención de los niños.

La tipografía se define por la fuente de Times New Roman combinando dos tamaños ,el 18 y 20 en las palabras destacadas de cada una de sus oraciones


En cuanto al contenido:

El tema principal son las diferencias como valor.

Respetar a si mismo y a los demás es uno de los valores que es más importante en la educación de los niños. Cuando veo a niños blancos, negros, chinos, sudamericanos, compartiendo

La diversidad existe, y debe ser aceptada y respetada, no criticada. Podemos hacer que los niños aprendan mucho con las diferencias. Es una tarea muy importante principalmente en un mundo en que las realidades se mezclan. Un niño puede aprender a respetar la diversidad cuando sus padres también lo hacen, leyendo libros o informándose de otras culturas , conociendo otros idiomas, viajando y conociendo a lugares ...y sobre todo teniendo libertad en la elección de sus amigos.

También encontramos temas secundarios como la empatía, la amistad y respeto.


  • Empatía: En el relato destaca el valor de la empatía cuando los protagonistas se adaptan y aceptan sus diferencias y esto lo vemos reflejado en los niños , concretamente a  los 6 años empiezan la etapa de la empatía cognoscitiva, que significa la capacidad para ver cosas desde la perspectiva de otra persona y luego actuar. Este tipo de empatía no requiere comunicación emocional como el llanto, ya que el pequeño tiene un modelo interno de cómo puede sentirse una persona en una determinada situación. 


  • Compañerismo:  Este tema tiene gran importancia en el cuento y a su vez los niños pueden sentirse muy identificados con el ya que a estas edades el compañerismo comienza a  ser valorado por ellos.  Relacionarse con los iguales cumple funciones muy importantes dentro del desarrollo. Entre la edad de 6 y 8 años el compañerismo entre los niños hace que se empiece a poner en práctica el compartir, la compañía o la diversión que facilitan que el niño reflexione sobre sí mismo al ver la influencia que sus acciones ejercen sobre los demás.

Practican competencia sociales como proteger, aprender a interpretar las señales del otro y aplicarle intenciones, percibir la las señales que quiere transmitir , compartir, cooperar…

 Lo que puede llamar más la atención a los niños es la relación de amistad entre sexos diferentes ya que a partir de los 7 años las preferencias se decantan hacia miembros del mismo sexo para las relaciones de amistad. Por este motivo no verían el cuento como una relación de amistad si no que la interpretarían como una relación amorosa
  •  Respeto: Está muy conectado con la amistad y la empatía que hemos tratado anteriormente pero no se debería dejar de lado ya que también existe un avance en el desarrollo moral puesto que se empiezan a interiorizar las normas morales que rigen en una sociedad. Los niños aprenden de sus padres y de su entorno a respetar normas y valores, a razonar adecuadamente ante una situación social en la que se puede aplicar la generosidad así como enseñar a un niño a ser empático colocándole ante los sentimientos del otro que puede estar experimentando una emoción.



Nos encontramos ante una estructura lineal con un planteamiento, un nudo y un desenlace que es muy fácil de entender para el primer ciclo. Está estructurado de una manera muy sencilla para que pueda ser comprendido por los mas pequeños.

  •    Planteamiento. El relato comienza con una breve descripción de cómo es la pareja: Lolo, un bicho bola y Rita, una luciérnaga.

  •   Nudo. A lo largo de la historia se muestran los motivos que hacen que se quieran tanto hasta que de repente, llega un momento que nos cuentan las cosas que no le gustan el uno del otro.


  • Desenlace. Rita y Lolo empiezan a empatizar con pequeños actos que hacen el uno por el otro y aceptan la diversidad que existe entre ellos porque se quieren



Los protagonistas de la historia son dos animales personificados Lolo y Rita.

Rita es una luciérnaga que ve a Lolo fuerte , resistente, práctico, controlador, independiente y misterioso mientras que Lolo, es un bicho bola que ve a Rita delicada, ligera, brillante, imaginativa , sincera y divertida. Los dos son muy distintos y por eso se gustan y para llevarse bien tienen que aceptar sus diferencias mutuamente. Finalmente se adaptan el uno al otro y a pesar de ser diferentes se quieren mucho.

Con estos personajes los niños se pueden ver prácticamente reflejados en el momento que ellos mismos sienten que no integran a personas de su alrededor y no aceptan que sean diferentes, al igual que aquellos niños que no se sientan respetados por sus diferencias también se sentirán reflejados y reclamarán ese respeto que no reciben.

En este relato encontramos unos valores y contravalores

Contravalores: En el momento que los dos personajes comienzan a ver las diferencias que tienen y manifiestan quejas está reflejando la intolerancia o envidia. La envidia es un sentimiento o estado mental por el que se siente angustia o rabia por no tener algo que otros tienen, ya sean cualidades físicas, psíquicas bienes materiales Este es un sentimiento muy común entre los niños porque aún están en pleno desarrollo emocional.

Valores: Un valor que podemos percibir desde un primer momento es el de la empatía seguido de la diversidad y la amistad comentados anteriormente en el apartado de temas secundarios. 

Hay que destacar el valor del respeto por las diferencias. Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e imigran de un lugar a otro.

De su lenguaje podemos decir que está narrado de manera más poética y metafórica y seguramente sea mejor comprendido a medida que nos encontremos con niños más mayores. También utiliza numerosos adjetivos que podemos utilizar en el aula como vocabulario nuevo por aprender y utilizar para describir como ven a sus compañeros. Utiliza frases cortas recurriendo a la ilustración para que los niños sigan el cuento de una manera más amena.

Además de destacar que es un texto poético también le acompañan una serie de grandes ilustraciones en las que sigue la historia de manera que sea mejor comprendido para aquellos niños que no entiendan a la perfección el lenguaje que contiene.



 Como conclusión decir que trabajaría este cuento con los niños del primer ciclo de primaria por todos los motivos que he citado anteriormente. Es una buena herramienta para llevar al aula porque conectamos con los sentimientos de cada niño, aprendemos la importancia de aceptar a los compañeros tal y como son con sus virtudes y con sus defectos  sin cambiarlos. Este cuento también se podría utilizar en una asamblea cuando vemos que los niños tienen problemas entre ellos y tienen que solucionar sus problemas adaptándose mutuamente y llegando a entenderse. 

Es un cuento muy recomendable para tener en el aula para que sea consultado por los niños cuando ellos lo deseen ya que tiene un precio elevado (13€) y no todos los niños se podían permitir el comprárselo. Nos puede servir como maestros para aprender a valorar la diversidad y respetar las diferencias.
Nos puede ser útil como maestros para reforzar principalmente los valores de la amistad, empatía y respeto  haciéndoles reflexionar











Webgrafía

Características de los niños de 6, 7. (2016). Niños de 6, 7 y 8 años. Cambios físicos y psicológicos. [online] elbebe.com. Available at: http://www.elbebe.com/ninos-6-a-8-anos/caracteristicas-ninos-6-7-8-anos-etapa-escolar?utm_content=buffer41092&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer [Accessed 6 Oct. 2016].
Cdc.gov. (2016). Niñez mediana (6 a 8 años)| Desarrollo infantil | NCBDDD | CDC. [online] Available at: http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html [Accessed 6 Oct. 2016].
Familia, R. and Familia, R. (2012). Cómo tratar la envidia en los niños. [online] hacerfamilia.com. Available at: http://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-tratar-envidia-ninos-20120924102659.html [Accessed 6 Oct. 2016].
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Llenas, A. (2016). Ilustradora y Diseñadora Gráfica | Barcelona | Anna Llenas. [online] Annallenas.com. Available at: http://www.annallenas.com [Accessed 6 Oct. 2016].
Psicologosoviedo.com. (2016). El niño desde los 6 años hasta la adolescencia | Persum. [online] Available at: http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/ninos [Accessed 6 Oct. 2016].

Teoría Bloque 1

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5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Rebeca,

    La introducción me ha gustado mucho. Cómo has hecho personal la selección del libro.

    En la ficha bibliográfica mencionas que la edad en la que te basas es de a partir de 6 años, en teoría sólo podemos mencionar un periodo de tiempo por ejemplo 6 y 7 años o 7 y 8 años. Como mencionas primer ciclo de primaria supongo que te referirás a primero y segundo de primaria, pero determinaría un poco más para qué curso y edades basas el análisis.

    Para situar al lector sobre el libro, creo que deberías añadir un pequeño resumen del libro antes del análisis en sí o después del análisis del formato, que es cuando ya nos centramos en temas más específicos del libro.

    Con respecto a la tipografía, he visto un detalle en el Blog de Guillermo que me ha parecido interesante y que yo misma he añadido en el mío, y es la fijación en la lectura que hacen los niños. Esto te ayudará a justificar por qué es necesario una letra grande y frases cortas para niños pequeños.

    Con respecto al tema principal, he de decir que estoy de acuerdo con que el niño puede experimentar cambios emocionales y sociales, ya que se les va exigiendo que hagan ciertos deberes o dándoles algo más de responsabilidad.

    Con respecto a la independencia, lo desarrollaría más en el sentido de a qué te refieres en concreto porque hablando genéricamente el niño todavía es muy dependiente de los padres, pero sí que es verdad que va siendo independiente a la hora de hacer ciertas tareas en casa o de vestirse...

    La verdad que este párrafo, del tema principal, en el que comentas distintos elementos partiendo de un mismo tema, los desarrollaría más porque hay datos muy amplios y creo que se necesitan concretar más hacia el libro y haciendo referencia a un elemento de dicho ámbito.

    Entre el párrafo de la amistad y del respeto, escribes sobre distintas competencias y creo que podrías explicarlas un poco, relacionarlas con el libro y la edad. Decir algo más que sólo mencionarlas.

    La estructura me parece que está bien explicada y me gusta que hayas dedicado un apartado a cada parte, pero sí que es verdad que mencionaría algo más en relación con la edad, si es adecuado y porqué, cómo es su desarrollo cognitivo en ese periodo y enlazarlo con esta parte (si es capaz de enlazar historias por ejemplo)
    Con respecto a los protagonistas desarrollaría la idea de si los niños se pueden identificar con ellos y por qué, y si muestran un rol en concreto.

    Pensando bien sobre la empatía, creo que debes mirar si realmente es adecuado para estas edades del primer ciclo ya que el egocentrismo lo tienen presente. Miraría bien cuando termina ese egocentrismo o se reduzca permitiendo pensar que podemos incluir la empatía a una cierta edad. Para ello busca a Piaget que te dará alguna idea sobre esto.

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  3. Comentaría algo más sobre los valores, ya que tienes mencionado muy poco en ese párrafo. Me sabe a poco, quizás aunque repitas algo anteriormente escrito, mencionaría una o dos frases por cada valor y para que quizás no suene repetitivo, podrías decir si los propios niños pueden ser capaces de detectarlos, juzgarlos o valorarlos.

    En el apartado del lenguaje, en el primer párrafo al final, creo que te falta terminar la frase o te has quedado a medias, supongo que es un despiste. Además, mencionaría dónde ves ese tipo de lenguaje poético y metafórico, ya que en la imagen no se ve bastante bien. También, diría algo sobre el vocabulario si es muy difícil o son palabras que pueden suele usar a diario los niños, y mencionaría que les puede aportar la función poética que hay en el libro.

    Haciendo referencia a la conclusión, especificaría un poco más cómo lo usarías en el aula y cómo trabajarías los temas mencionados anteriormente con los niños. Diría el precio del libro, porque al contener muchas ilustraciones podría ser algo caro para que los padres lo compraran o di tu opinión ante dicho precio.

    La Webgrafía, la mencionaría con las normas APA.

    En conclusión, creo que has hecho una entrada de blog que contiene la mayoría de los puntos que debemos incluir en ella, pero creo que debes buscar bien principalmente los temas principales y los secundarios, desarrollarlos más ya que mencionas temas como la empatía que creo que no es del todo adecuado para niños de 6 años, quizás sí lo veo más para un niño de 8 años porque es cuando ya son capaces de entender que una persona puede sentir algo diferente a lo que sentiría el niño/a en la misma situación.

    Espero haberte ayudado y siento haber comentado muchas cosas, y que haya tenido que ser en dos comentarios.

    Espero que consigas un buen resultado final.

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  4. Has realizado un buen análisis, Rebeca, aunque tengo que anotarte algunas cosillas.

    Si el tema principal es el de la amistad ¿por qué lo incluyes como secundario?

    Para mí, el tema principal es el de las diferencias como valor. Debes buscar información concreta sobre cómo perciben los niños de 7 años esas diferencias para ver si el tema es adecuado o no.

    En cuanto a los temas secundarios, vuelvo a la amistad. Realmente, la amistad es un sentimiento que surge mucho después. los niños de 7 años, tal y como tú la describes desde el punto de vista evolutivo, no es aún AMISTAD REAL sino compañerismo o cercanía. Prefieren a unos compañeros sobre otros, sí, pero son relaciones muy frágiles que aún tienen raíces en el egocentrismo. Para llegar a la amistad real, hay que alcanzar la etapa de socialización plena.Como te comento, el problema no es de la argumentación, sino del uso de la palabra "amistad".

    Estaría bien que, aunque incluyas una bibliografía final, hagas referencia en tus afirmaciones a las fuentes consultadas (según fulanito...)

    Describes a los protagonistas. Debes decir si los niños pueden identificarse con ellos (si sus actitudes son propias de esa edad).

    Deberías relacionar mejor los valores y contravalores con los lectores, aunque te repitas un poquito. Si la diversidad es un valor, debes explicarlo.

    Si revisas esas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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