viernes, 28 de octubre de 2016

BLOQUE II ANÁLISIS TEXTOS FOLCLÓRICOS


TEXTOS FOLCLÓRICOS


Quiero comenzar esta entrada con una de las definiciones del folclore que encontré que me pareció breve y a la vez completa. El folclore es el conjunto de tradiciones , leyendas, creencias , costumbres, proverbios, etc de origen popular y mantenidas por la tradición; especialmente cante y baile que son propios de la tradición de un pueblo.



 Siempre nos ha llegado información sobre distintas culturas y tradiciones de otros pueblos que se han transmitido de generación en generación. El folclore se lleva a cabo gracias a movimientos culturales. Como hemos visto en clase el origen de la palabra “folclore” data de 1846 y fue acuñada por el anticuario inglés William John. En el folclore encontramos canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos
Los cuentos tradicionales son fundamentales para los niños ya que siempre ayudan a que ellos se acerquen a sus sentimientos más profundos.

Como futuros maestros tenemos que inculcar en la escuela esta importancia que tiene el folclore usando recursos que nos podrían ayudar como son los juegos tradicionales , canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, pequeños teatrillos ... despertando el interés de los alumnos. 


Debemos transmitir el folclore integrándolo en el proceso enseñanza- aprendizaje no sólo para enriquecer a nuestros alumnos si no también a nosotros mismos y así conocer diversas maneras de poder llevar a cabo el folclore en el aula.

En este trabajo sobre textos folclóricos he escogido principalmente cuentos de los Hermanos Grimm y de Charles Perrault.






El agua de la vida


He elegido el cuento porque veo muy interesante los valores que refleja en su aprendizaje y que ya existiendo una moraleja sean ellos mismo capaces de encontrársela. Es una buena oportunidad para demostrarle a los niños que todo bien siempre nos traerá recompensas de alguna manera y que el mal trae problemas.

Este cuento lo empezaría a trabajar a partir de los 8 años ya que conocen más los valores tratados como el respeto y la honestidad y se puede llegar a profundizar más en ellos.



CAMBIO
No veo la necesidad de cambiar el cuento. Está bastante claro y simple para que todos puedan entenderlo y puedan captar su mensaje.

CONTEXTO
La idea es crear un ambiente de tiempos pasados, incentivando a los niños para utilizar su imaginación, crearles caras y figuras a sus personajes y sobre todo pensar en la época medieval, donde había grandes castillos, reyes, carruajes y caballos y además,  ¿Por qué no, seres místicos como duendes, bestias, magia, hechizos y poderes? 

CUESTIONES

Haría cuestiones como:

-¿Como creéis que se sentirían las demás personas si ven que sois ambiciosos? ¿Y si sois  egoístas?

-¿Qué os parece la actitud que tiene el hermano menor ?

-¿Es importante tratar bien y con respeto a los demás?

-¿Es importante ser amables y humildes? ¿Por qué?









El gato y el ratón hacen vida en común



Desde el primer momento en el que leí el título ya mostré interés. La idea de personificar a los animales siempre llama la atención de los niños . ¿Quién no ha visto alguna vez a la amistad de amor/odio de “Tom y Jerry”? Quizás ese fue el motivo por el que terminé leyendo este cuento.





Es difícil pensar que se lleven bien dos animales de diferentes especies, cuando uno siempre quiere cazar al otro. Cuando terminas de leerlo y ves que al final el instinto de supervivencia muchas veces rompe nuestras propias promesas hace que tengamos una percepción diferente de la vida.


Iría dirigido para niños entre 8 y 12 años. A esa edad es cuando empiezan a solidificar sus relaciones de amistad y pueden llegar a comprender un poco mas sobre este tema, su delicadeza y la importancia de cosas tan simples y dañinas como pueden ser una mentira, un engaño, el robo y la propia traición e injusticia que en este caso sufre el ratón.



CAMBIOS

Si algo tengo que cambiar del cuento, serían palabras como “avino”, , “inquirió” en vez de “preguntó”, “estrambótico” en vez de “extraño o poco común”, “sigilosamente” en lugar de “cuidadosamente”, “díjose” por “se dijo “faena” en lugar de “actividad o tarea/trabajo”, “preguntóle” por “preguntó” “acordóse” por “recordó”…

Se trata de cuento redactado en castellano antiguo y hay que tener en cuenta que los niños no están acostumbrados a oír estas palabras en su día a día y tendrían que hacer un gran esfuerzo para comprenderlo.

Otro cambio que llevaría a cabo sería darle toque final , un poco menos drástico ya que se muere el ratón sin mas, no lo veo como una historia tan sana y justa para los niños. Podría modificarla diciendo que el gato intentó comerlo y desde entonces se quedó sin su amigo que huyó y sobrevivió a la traición. Siempre puede ser un poco mas “suave” sin dejar de respetar el mensaje final que puede sonar de alguna persona adulta pero rara vez de un niño, al igual que “así está el mundo” o.. “asi nos vá” como con resignación o frustración por una situación o contexto en particular sobre un tema actual.  

Cambiando el lenguaje de castellano antiguo al actual haría que este texto fuese más simple para que todos puedan entenderlo y poder captar igual su mensaje, suplantando las palabras y modificando el final como antes he mencionado



CONTEXTO

Este cuento lo utilizaría en el aula cuando se presenten problemas de poco entendimiento entre los niños y lo trabajaría para que los niños por ellos mismos lleguen a criticar la poca empatía que tiene el gato con el ratón y así compararlo con sucesos reales que esten ocurriendo en el grupo de la clase. 


CUESTIONES

·      -Antes de la lectura: ¿Cómo os imagináis la relación entre un gato y un ratón?.

·      -¿Qué opináis sobre la confianza que tenían el gato y el ratón?
 
·      -¿Qué pensáis sobre la traición que recibe el ratón del gato?
-
- - ¿Qué otros animales podrían llegar a tener una relación parecida a la del gato y el ratón?





RIQUETE EL DEL COPETE




Es el último cuento que he escogido y el que más me ha costado elegir porque buscaba que me llamasen la atención sobre todo los valores que se iban a tratar (Generosidad, inteligencia y belleza) pensando hasta que punto se podría llegar a profundizar con ellos. También lleva a cabo un tema muy interesante que es el de no juzgar a las personas por la primera impresión superficial. 



Este cuento no tiene mucha dificultad para ser comprendido por los niños más pequeños en primaria, por eso se podría trabajar a partir de los 6 años pero no se podría profundizar de la misma manera que en cursos superiores porque el valor de la generosidad será más interiorizada en los más mayores, dar algo sin pedir nada a cambio.


CAMBIOS

El cuento original es más amplio que las adaptaciones, las adaptaciones usan un lenguaje más simple que es el que trabajaría con 1º de primaria. La idea es ir adaptando el cuento según la edad ya que puede trabajarse con cualquier curso de primaria. 

Para los niños de 1º de primaria utilizaría un lenguaje más sencillo y acortaría de alguna manera el cuento tomando como ejemplo la adaptación que he mencionado anteriormente.


http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/riquete-el-del-copete


Sin embargo para los niños de cursos posteriores no cambiaría mucho el lenguaje para que también conozcan vocabulario del castellano antiguo. 



CUESTIONES

Después de leer sólo el primer párrafo:

·      “(Érase una vez una reina que dio a luz a un niño muy feo con un copete de pelo sobre la frente. La reina comenzó a llorar en cuanto lo vio, pero un hada que estaba presente en el momento de su alumbramiento le dijo…)”

-Si fueseis el hada ¿qué le diríais a la reina?

·      - Tras comenzar la lectura: ¿Qué opináis sobre la actitud de la madre tras nacer Riquete el del Copete?.


-¿Qué pensáis de la princesa?

-¿Qué es más importante, la inteligencia de Riquete o la belleza de la princesa?




CONCLUSIÓN

Con este trabajo tengo más conocimiento sobre el folclore y soy más consiciente de la importancia que tiene trabajarlo en el aula ya que contiene valores y sentimientos que se pueden despertar en los niños y gracias a ellos crear un ambiente mucho más cercano entre docentes y alumnos.


Personalmente me ha gustado mucho este trabajo porque vuelvo a saber sobre algunos de los cuentos que había escuchado de pequeña que ya apenas recordaba y los veo de diferente manera a como los veía. Cuando sea maestra estoy segura que utilizaré como recurso en mi aula muchos de  los cuentos que he leído.











WEBGRAFÍA



http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_agua_de_la_vida

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_gato_y_el_raton_hacen_vida_en_comun

http://ciudadseva.com/texto/riquet-el-del-copete/ http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/riquete-el-del-copete


http://es.thefreedictionary.com/folclore

7 comentarios:

  1. Hola Rebeca, me gusta mucho la elección de los cuentos que has hecho, pero antes de esto te aconsejaría que metieras un pequeño apartado sobre la importancia del folclore en el aula.

    En el primer cuento que has elegido, “el agua de la vida”, suprimiría el apartado donde haces relación a la moraleja, es mejor que aprendan por ellos mismos, no que les den la lección dada, y haría más hincapié en el apartado que mencionas de la imaginación.

    El cuento “el ratón y el gato hacen vida en común” me parece muy acertado, por ser una fábula, pero cerraría un poco más el rango de edad. Los cambios que propones me parecen muy interesantes, y estoy de acuerdo contigo. Podrías añadir otras cuestiones para ver las relaciones entre otros animales.

    Para terminar en “riquete el del copete” creo que es un cuento para trabajarlo en primer ciclo de primaria, como bien has dicho, pero no entiendo bien si harías algún cambio o no. Las cuestiones creo que están bien.

    (Acuérdate de las citaciones en APA) http://www.citethisforme.com/es

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    1. Bueno... coincido en casi todo contigo. Lee mi comentario para que seas consciente de lo que no has sabido ver.

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  2. Buenas Rebeca, el trabajo en sí me ha gustado como lo has trabajado, pero si que hay algunas cosillas que podríamos cambiar.


    En la introducción, por ejemplo, esta muy bien como nos hablas de los orígenes del folclore porque se ve que te has documentado al respecto, sin embargo, me falta ver un poco tu opinión personal y tu argumentación de cómo lo llevarías y lo trabajarías en el aula con los niños.


    En el primer texto, coincido con Cristian, que sería apropiado que no hablases de la moraleja del cuento, ya que los cuentos folclóricos no se trabajan para comprender su moraleja, sino para que los niños los vivan y saquen ellos sus propias conclusiones.


    El segundo texto, el gato y el ratón hacen vida en común, me gusta como lo has empezado a trabajar, diciendo que te ha llamado la atención el título, así como la relación que has encontrado con Tom y Jerry, en la que esta presente esa fábula que recoge el cuento. De este texto solo hay dos cosas que te sugiero que puedas completar, una es hablar un poco acerca del estadio de las operaciones concretas, que es en el que se encuentran los niños entre los 8 a 12 años. La otra sería en cuanto a los cambios que planteas, está bien que quieras adaptar el vocabulario del cuento a los niños, pero pienso que sería interesante que conociesen otro tipo de vocabulario como el que propone el castellano antiguo (desde mi punto de vista).


    En cuanto al último texto, riquete el del copete, coincido contigo en la edad en la que lo trabajarías.


    Buen trabajo Rebeca y a mejorar estas cosillas. Un abrazo.

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    1. También coincido contigo en algunos aspectos aunque no en otros. Lee mi comentario para aprender más.

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  3. Hola Rebe!

    Después de leer tus propuestas, creo todas las propuestas son bastante buenas, aunque, como todo, se puede mejorar

    Desde mi punto de vista, faltan referencias evolutivas de los receptores para justificar tu trabajo, como he comentado también a Adrián. Con esto no quiere decir que tus actividades no sean adecuadas para las edades que has indicado, pero creo que si explicas el por qué desde el punto de vista de la psicología evolutiva, quedaría mucho más completo. Además, cualquier compañero maestro que quiera llevarlas al aula, tendrá esas explicaciones que demuestran saber lo que haces.

    Estoy de acuerdo con Cristian cuando en su comentario habla de la moraleja ya que, desde mi punto de vista, que el alumno extraiga sus propias conclusiones es más beneficioso.

    El contexto en el que usarías los libros me parecen muy adecuados. Por ejemplo, el contexto de "El agua de la vida" es adecuado y se puede utilizar como nexo a otras asignaturas como Sociales para tratar temas históricos y así llevar a cabo una educación globalizada y vista como un TODO.

    Espero que estas aportaciones te sirvan para mejorar.

    Un saludo Rebeca.

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    1. ¿Los libros, Fran?????

      Como te he comentado, olvida esa idea de usar la literatura como un medio (instrumento didáctico) y no como un fin.

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  4. Te voy comentando, Rebeca:

    Debajo de cada título, debes incluir el enlace al texto, aunque luego incluyas en la bibliografía en enlace a la página general (ciudadseva.com, por ejemplo).

    La adscripción a la edad es superficial en los tres casos porque te centras solo en los temas principales, o en lo que tú llamas "mensajes", y no en otros símbolos que también existen en los cuentos. Y esos símbolos no los has entresacado ni explicado tal y como se solicita en la guía de trabajo.

    En el primer cuento, algunas de las preguntas que has incluido hacen que los niños "salgan" de la historia y enlacen con sus propias vidas, aunque son un poco inductivas... los niños te contestarán lo que tú esperas que te contesten.

    En el segundo cuento, te centras en los personajes del relato y en otros animales ¿cómo vas a hacer que los niños extraigan conclusiones personales para su propia vida y sus relaciones con los demás? Nada de moralejas, nada de los mensajes que extraemos los adultos...

    No entiendo que el último cuento no lo trabajes en el segundo o en el tercer ciclo que es cuando realmente aparece el tema de las apariencias y los primeros juicios... La elección de 1º es, obviamente, equivocada.
    La adaptación del enlace es muy mala. Ya os dije que tenéis que escoger versiones fiables y si hay que adaptarlas, debéis ser vosotros quienes lo hagáis. Por otra parte, como estos cuentos serán contados, el tema del lenguaje no es relevante porque lo harás con tus propias palabras.

    Respecto a las preguntas, te digo lo mismo que en el segundo cuento. Trata de generalizar y aplicar a la realidad de los niños y no a la del relato.

    En genera es una entrada excesivamente superficial en la que faltan aspectos de los que se solicitan en la guía.

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