sábado, 12 de noviembre de 2016

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS (corrección)


TEXTOS FOLCLÓRICOS



Quiero comenzar esta entrada con una de las definiciones del folclore que encontré que me pareció breve y a la vez completa. El folclore es el conjunto de tradiciones , leyendas, creencias , costumbres, proverbios, etc de origen popular y mantenidas por la tradición; especialmente cante y baile que son propios de la tradición de un pueblo.



 Siempre nos ha llegado información sobre distintas culturas y tradiciones de otros pueblos que se han transmitido de generación en generación. El folclore se lleva a cabo gracias a movimientos culturales. Como hemos visto en clase el origen de la palabra “folclore” data de 1846 y fue acuñada por el anticuario inglés William JohnEn el folclore encontramos canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos 
Los cuentos tradicionales son fundamentales para los niños ya que siempre ayudan a que ellos se acerquen a sus sentimientos más profundos.

Como futuros maestros tenemos que inculcar en la escuela esta importancia que tiene el folclore usando recursos que nos podrían ayudar como son los juegos tradicionales , canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, pequeños teatrillos ... despertando el interés de los alumnos. 


Debemos transmitir el folclore integrándolo en el proceso enseñanza- aprendizaje no sólo para enriquecer a nuestros alumnos si no también a nosotros mismos y así conocer diversas maneras de poder llevar a cabo el folclore en el aula.

En este trabajo sobre textos folclóricos he escogido principalmente cuentos de los Hermanos Grimm y de Charles Perrault.






El agua de la vida

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_agua_de_la_vida


He elegido el cuento porque veo muy interesante los valores que refleja en su aprendizaje y que ya existiendo una moraleja sean ellos mismo capaces de encontrársela. Es una buena oportunidad para demostrarle a los niños que todo bien siempre nos traerá recompensas de alguna manera y que el mal trae problemas.

Este cuento lo empezaría a trabajar a partir de los 6 años ya que conocen más los valores tratados como el respeto y la honestidad y se puede llegar a profundizar más en ellos. 

En este cuento se ve una clara avaricia y egocentrismo por parte de los hermanos menores y es por ello por lo que lo trabajaría con los alumnos de primer ciclo porque son los que presentan más egocentrismo 


CAMBIO
No veo la necesidad de cambiar el cuento. Está bastante claro y simple para que todos puedan entenderlo y puedan captar su mensaje. 

CONTEXTO
La idea es crear un ambiente de tiempos pasados, incentivando a los niños para utilizar su imaginación, crearles caras y figuras a sus personajes y sobre todo pensar en la época medieval, donde había grandes castillos, reyes, carruajes y caballos y además,  ¿Por qué no, seres místicos como duendes, bestias, magia, hechizos y poderes? 

CUESTIONES

Haría cuestiones como:


-¿Qué os parece la actitud que tiene el hermano menor ? 

-¿Es importante tratar bien y con respeto a los demás?

-¿Es importante ser amables y humildes? ¿Por qué?









El gato y el ratón hacen vida en común



Desde el primer momento en el que leí el título ya mostré interés. La idea de personificar a los animales siempre llama la atención de los niños . ¿Quién no ha visto alguna vez a la amistad de amor/odio de “Tom y Jerry”? Quizás ese fue el motivo por el que terminé leyendo este cuento. 





Es difícil pensar que se lleven bien dos animales de diferentes especies, cuando uno siempre quiere cazar al otro. Cuando terminas de leerlo y ves que al final el instinto de supervivencia muchas veces rompe nuestras propias promesas hace que tengamos una percepción diferente de la vida.


Iría dirigido para niños entre 8 y 12 años. A esa edad es cuando empiezan a solidificar sus relaciones de amistad y pueden llegar a comprender un poco mas sobre este tema, su delicadeza y la importancia de cosas tan simples y dañinas como pueden ser una mentira, un engaño, el robo y la propia traición e injusticia que en este caso sufre el ratón.



CAMBIOS

Si algo tengo que cambiar del cuento, serían palabras como “avino”, , “inquirió” en vez de “preguntó”, “estrambótico” en vez de “extraño o poco común”, “sigilosamente” en lugar de “cuidadosamente”, “díjose” por “se dijo “faena” en lugar de “actividad o tarea/trabajo”, “preguntóle” por “preguntó” “acordóse” por “recordó”… 

Se trata de cuento redactado en castellano antiguo y hay que tener en cuenta que los niños no están acostumbrados a oír estas palabras en su día a día y tendrían que hacer un gran esfuerzo para comprenderlo. 

Otro cambio que llevaría a cabo sería darle toque final , un poco menos drástico ya que se muere el ratón sin mas, no lo veo como una historia tan sana y justa para los niños. Podría modificarla diciendo que el gato intentó comerlo y desde entonces se quedó sin su amigo que huyó y sobrevivió a la traición. Siempre puede ser un poco mas “suave” sin dejar de respetar el mensaje final que puede sonar de alguna persona adulta pero rara vez de un niño, al igual que “así está el mundo” o.. “asi nos vá” como con resignación o frustración por una situación o contexto en particular sobre un tema actual.  

Cambiando el lenguaje de castellano antiguo al actual haría que este texto fuese más simple para que todos puedan entenderlo y poder captar igual su mensaje, suplantando las palabras y modificando el final como antes he mencionado



CONTEXTO

Este cuento lo utilizaría en el aula cuando se presenten problemas de poco entendimiento entre los niños y lo trabajaría para que los niños por ellos mismos lleguen a criticar la poca empatía que tiene el gato con el ratón y así compararlo con sucesos reales que esten ocurriendo en el grupo de la clase. 


CUESTIONES

·      -Antes de la lectura: ¿Cómo os imagináis la relación entre un gato y un ratón?.

·      -¿Qué opináis sobre la confianza que tenían el gato y el ratón? ¿Sentís confianza cuando estais con vuestros amigos?
·      -¿Alguna vez os habeis sentido traincionados?
-
- - ¿Qué otros animales podrían llegar a tener una relación parecida a la del gato y el ratón?
-
-¿Creéis que la mentira puede ser buena?




RIQUETE EL DEL COPETE




Es el último cuento que he escogido y el que más me ha costado elegir porque buscaba que me llamasen la atención sobre todo los valores que se iban a tratar (Generosidad, inteligencia y belleza) pensando hasta que punto se podría llegar a profundizar con ellos. También lleva a cabo un tema muy interesante que es el de no juzgar a las personas por la primera impresión superficial. 



Este cuento lo trabajaría con niños de a partir de los 8 años ya que se puede profundizar en algunos valores como es en el de la generosidad , será interiorizada en los más mayores, entender que se puede dar algo sin pedir nada a cambio. 


CAMBIOS

No cambiaría nada del lenguaje ni del contenido del cuento, la idea es ir adaptando el cuento según la edad ya que puede trabajarse a partir de 3º de primaria. 



CUESTIONES

Después de leer sólo el primer párrafo:

·      “(Érase una vez una reina que dio a luz a un niño muy feo con un copete de pelo sobre la frente. La reina comenzó a llorar en cuanto lo vio, pero un hada que estaba presente en el momento de su alumbramiento le dijo…)”

-Si fueseis el hada ¿qué le diríais a la reina?

·      - Tras comenzar la lectura: ¿Qué opináis sobre la actitud de la madre tras nacer Riquete el del Copete?.

-¿Alguna vez os habeís sentido rechados? 

-¿Qué pensais que es más importante, la inteligencia o la belleza ?




CONCLUSIÓN

Con este trabajo tengo más conocimiento sobre el folclore y soy más consiciente de la importancia que tiene trabajarlo en el aula ya que contiene valores y sentimientos que se pueden despertar en los niños y gracias a ellos crear un ambiente mucho más cercano entre docentes y alumnos.


Personalmente me ha gustado mucho este trabajo porque vuelvo a saber sobre algunos de los cuentos que había escuchado de pequeña que ya apenas recordaba y los veo de diferente manera a como los veía. Cuando sea maestra estoy segura que utilizaré como recurso en mi aula muchos de  los cuentos que he leído.











WEBGRAFÍA



http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_gato_y_el_raton_hacen_vida_en_comun

http://ciudadseva.com/texto/riquet-el-del-copete/ http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/riquete-el-del-copete


http://es.thefreedictionary.com/folclore

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