viernes, 9 de diciembre de 2016


BLOQUE IV: ANIMACIÓN A LA LECTURA 


LA FLOR DEL TAMARINDO



FICHA BIBLIOGRÁFICA













SÍNTESIS DEL LIBRO

Se trata de Iris,  una niña que vivía en el tercer mundo y su deseo era ir al colegio.  Iris vivía en una pequeña ciudad en la que todos tenían un árbol tamarindo.  Cada año solo un tamarindo daba una flor con la que su dueño podía cumplir su deseo.
 
Descripción: Macintosh HD:Users:Rebe:Desktop:IMG_8344.JPGLa madre de Iris trabajaba en un telar y le pagaban tan poco que tenía que trabajar muchas más horas y a consecuencia de ello, Iris se tenía que encargar de todas las tareas de la casa y ayudar económicamente haciendo recolección de coles. Por esta razón, Iris no iba al colegio, pero siempre encontraba algo de tiempo para regar su tamarindo, buscando agua a las afueras de la ciudad para que floreciese su flor y que le concediera su tan esperado sueño: Ir al colegio

Una noche floreció la flor del tamarino de Iris pero un hombre muy rico y ambicioso se la robó. El hombre pidió su deseo pero la flor se marchitó al no reconocer su voz y así ocurrió numerosas noches, hasta que el ladrón se arrepintió de robar la flor del tamarino a Iris y ver que se marchitaba continuamente cuando le pedía llenar sus bancos de lingotes de oro.

Una mañana Iris se despertó y vio la flor del tamarino y con ella pudo cumplir su deseo y tener en su pequeña ciudad un colegio. Iris además de ir al colegio que ahora tenía tan cerca también seguía haciendo todos las tareas de la casa porque disponía de más tiempo, pero aunque estuviese más atareada siempre encontraba un hueco para ir a las afueras de la ciudad y seguir regando el tamarindo aunque nunca más le diese otra flor.


ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD DE LOS RECEPTORES

Este libro lo dirijo al curso de 2º de primaria, lo encontré en la biblioteca del aula de mi clase de prácticas. Los niños lo leyeron el año pasado , es un libro del que muchos de ellos pudieron sentirse identificados por su situación económica. Es un libro fácil de manejar para los niños de 7 años, con numerosas y llamativas ilustraciones y con poco texto.

He escogido este libro porque trata aspectos que se pueden comenzar a desarrollar poco a poco con los niños de 2º de primaria como la paciencia, consistencia, empatía… lo principal del libro es que los niños empaticen con la protagonista , es decir, con aquellos niños que valoran cosas que ellos nunca valoran de la misma manera como es el ir al colegio.

Otra de las cosas que podemos trabajar con los niños sobre este libro es el esfuerzo y dedicación a algo sin pedir nada a cambio y hacerles ver que eso es lo que verdaderamente les llevará al éxito.


ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

En primer lugar mostraría a los niños la portada del libro para escuchar lo que se pueden llegar a imaginar.
¿Qué os parece la portada?
¿Se trata de un niño o una niña?
¿Qué es “tamarindo”?

Actividad: EL SÍ O EL NO, en la que los niños preguntan cosas y el o la animadora solo podrá contestar si o no sin desvelar el final. Es una actividad que me pareció muy divertida desde el primer momento que la hicimos en la universidad. El primer objetivo de esta actividad es crear curiosidad a los niños de saber todo lo que puede ocurrir en ell libro y les creará esa intriga que les incitará a leerlo.



ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad: Tertulias literarias. Los niños deberán ir recopilando en cada sesión algo que les haya gustado durante la lectura y plasmarlo en una  hoja, ya sea un dibujo, un personaje, una frase y que expliquen el por qué. Esta actividad se irá haciendo al final de cada sesión de lectura y se expondrán después de la lectura.

Actividad: Historia encadenada

Es una actividad en la que los niños trabajan la creatividad y la expresión oral.

Después de leer el principio del libro, los niños continuarán la historia sin desvelar si se parece a lo que ocurrirá en realidad.

También haría preguntas durante la lectura como:

-¿Cual es vuestro gran y único deseo?

-Para Iris lo más importante es el colegio y para vosotros ¿Qué es lo más importante?


Actividad: Somos el personaje
Los niños se pondrán en el papel de la protagonista y hablan en primera persona dando la visión que tienen del personaje.

En esta actividad se creará un dialogo en el que los niños debatirán sobre lo que creen real, lo que creen exagerado, lo que creen injusto...


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

Compartir con los demás compañeros lo que han escrito y dibujado en las tertulias literarias y comentar el por qué.

-¿ Cómo os imagináis la vida de un niño que vive en un país muy pobre? Con esta pregunta se intentaría crear un debate en la clase.

Actividad: SI YO VIVIERA EN ESE LUGAR

Después de leer el libro, los niños ya estarían  situados en el lugar y en el ambiente de la protagonista.

Con esta actividad los niños escribirán tanto lo que le gustaría hacer si vivieran en el lugar como lo que no. Con esta actividad los niños potenciarían su creatividad y su expresión escrita.


WEBGRAFÍA


ACTIVIDADES DE LECTURA Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. Irune Labajo, octubre 2011.


ANIMACIÓN A LA LECTURA https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9287/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades_animación%20a%20la%20lectura.pdf

7 comentarios:

  1. ¡Hola Rebee! ¿Qué tal todo?

    Decirte que en general me ha gustado mucho tu actividad. Creo que hay aspectos que pueden ser mejorables pero para eso estamos, para crecer y aprender.

    Me gustaría empezar diciéndote que la síntesis del libro me ha parecido demasiado detallada, no hace falta que expliques tanto la historia, ya que los resúmenes por eso se llaman así, para resumir. Si lo pones todo en 10-12 líneas quedaría perfecto y nada pesado. Pero esto es opinión personal ^^

    Me ha encantado el apartado de la adecuación del libro, por otros blogs que he leído y haciendo el mío me he dado cuenta de que estamos progresando en el proceso de ser maestros y eso me hace muy feliz.

    Algunas tildes... "¿?CuÁl es vuestro único y gran deseo" (en Historia encadenada), "se creará un diÁlogo" (en Somos el personaje). Creo que no he visto muchas más

    Las actividades me han gustado mucho, creo que son muy dinámicas y se adaptan bien a los niños y niñas de 2º de Primaria.

    Decirte que si terminas con una conclusión quedaría de rechupete la entrada.

    Un abrazo y nos vemos pronto :3

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo estás Rebeca?

    Has escrito una entrada muy buena. Creo que la edad a la que la enfocas es perfecta ya que, aunque son pequeños de edad, son grandes de conocimientos porque son como esponjas que lo absorben todo, y por ello creo que tenemos el papel, como maestros, de enseñarles conceptos como el esfuerzo y sobre todo, la satisfacción de conseguir las cosas por nosotros mismos.

    Creo que podrías incluir algunos objetivos que vayas a trabajar durante la lectura del libro. Eso te ayudará para saber si el camino elegido con las actividades es el correcto.

    Las actividades son un poco escuetas pero es cierto que tratan bien los temas que se hablan en el libro, es decir, engloban gran cantidad de información.

    Por último, creo que quedaría perfecto para cerrar tu entrada una conclusión u opinión personal sobre esta entrada y sobre lo que te produciría a ti trabajar esto con tus alumnos.

    Muy buen trabajo Rebe :)
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebe, ¿Como van las prácticas?
    Bueno, lo que he leido del trabajo está fenomenal. Me gusta mucho cómo has empezado haciendo un resumen del cuento y en general cómo has hecho el trabajo.
    Esta muy bien que hayas puesto imágenes también ya que le da mucha frescura al trabajo.
    Permíteme darte unos consejos para mejorar un poco más el trabajo y conseguir que esté perfecto:
    Por un lado, te tengo que decir que las actividades están bastante bien, pero por ejemplo las de antes de leer el cuento quizás me ha faltado ver algo más de creatividad o una actividad un poco diferente. El resto de actividades están muy bien.
    Por otro lado me ha faltado que justifiques el porqué de las actividades que has realizado.
    Y por último podrías poner una conclusión para cerrar el trabajo que eso siempre queda bien.
    Dicho esto, el resto está perfecto. Muy buen trabajo Rebe. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un buen trabajo, Rebeca, pero mejorable.

    Las preguntas previas están bien, pero no cubren todos los objetivos que hay en la teoría para este apartado.

    Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.

    En cada una de estas sesiones de acompañamiento debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
    Es imprescindible que todo este diálogo sea de gran grupo.

    Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se plantean en el tema. Revísalos.

    Incluye también la conclusión.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar