viernes, 24 de marzo de 2017

BLOQUE II ACTIVIDADES DE LECTURA


BLOQUE II ACTIVIDADES DE LECTURA

Es muy importante que como futuros maestros sepamos como aplicar diversas actividades a las lecturas que queremos trabajar en nuestro aula de una manera diferente a la que nosotros hemos llegado a trabajar durante nuestra educación primaria. En esta actividad seleccionaré un texto  de tipo informativo para crear unas actividades y desarrollar la competencia lectora.

He elegido una noticia encontrada en la página del país http://elpais.com/elpais/2017/03/22/ciencia/1490194027_664384.html, he seleccionado esta noticia en concreto porque en ella encontramos el tema de los animales, que a casi toda la mayoría de niños interesa y suele gustar y más si trata algún tema curioso. ¿ Por qué los osos panda son blancos y negros?.

Por el tipo de texto que nos encontramos y su dificultad lo trabajaría con los niños de 9 años (4º de primaria). En este curso los niños comprenden el concepto de noticia y que el objetivo que tiene es informarnos. Puede que aún así encuentren alguna dificultad en algunas palabras que además se pueden ir trabajando para ampliar el vocabulario.

Es muy importante que las actividades se trabajen en el aula para conocer como van desarrollando la habilidad de lectura silenciosa y así evaluar de una manera individual a cada uno de los niños. Como maestros debemos mejorar esta habilidad en nuestros alumnos teniendo en cuenta diversos aspectos que encontramos en la ruta visual como son; la lectura guiada con el dedo, velocidad de la lectura, la postura correcta o los movimientos que hacen con la boca mientras leen.

Antes de comenzar las actividades de lectura debemos tener en cuenta la creación de un clima y ambiente agradable, en la que los niños puedan disponerse en algún rincón de la clase que ellos prefieran siempre y cuando tengamos presente la distancia que deben mantener sus ojos de la hoja en la que estén leyendo (2 palmos)



¿Por qué los osos panda son blancos y negros?



ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Antes de adentrarnos a la lectura haremos que los niños solo puedan ver el título de la noticia y empiecen a indagar sobre él. En primer lugar les dejaremos que comenten libremente y respondan a ¿Por qué los osos panda son blancos y negros? y después se lanzarán unas preguntas que estarán en relación con el texto para que conozcan ante el tipo que nos encontramos y que características tiene.

El profesor , en esta actividad previa a la lectura actuará como mediador, dejando que los alumnos contesten libremente a la pregunta de dicho título mientras que en las preguntas referidas a la estructura del texto tendrá que ir explicando las características del texto. Otro aspecto que no podemos que tenemos que recordar a los niños es que para contestar vayan respetando los turnos de palabra.

Las cuestiones serán las siguientes: 

-¿Creéis que en la siguiente lectura nos van a responder a esta pregunta?
-¿Que objetivo tiene este texto?
-¿Es un texto literario o no literario?


Otras posibles preguntas para hacer más interesante la noticia y capte más la atención de nuestros alumnos pueden ser:

-¿Cuántos animales de color blanco y negro existen?
-¿Hay animales de estos colores en diferentes hábitats ?
-¿Por qué existen osos de otros colores?

Estas preguntas se hacen para que los niños creen sus propias hipótesis sin tener una solución exacta y así producir en ellos cierto interés por el tema.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Para trabajar esta lectura se le a cada dará a cada niño la noticia para realizar la lectura silenciosa. Por lo tanto estaremos trabajando la ruta visual de nuestros alumnos ya que usamos los ojos y mandamos la información al cerebro además trabajando el texto en silencio mejoraremos la atención y sobre todo la comprensión. El profesor tendrá que dar alguna recomendación como:

-Releer el texto tantas veces como sea necesario.

-Buscar en un diccionario las palabras desconocidas.

-Es importante que controlen el tiempo que tardan en leer el texto tanto de manera silenciosa como oral por lo tanto se les podrá proporcionar un cronómetro para que apunten cuanto tiempo han tardado en leer la noticia.




ACTIVIDADES DESPUÉS DE LEER.



ACTIVIDAD DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Se realizarán una serie de preguntas relacionadas con la información del texto que han leído de manera que tendrán que elegir una respuesta de 3 posibles opciones. Sus respuestas son fáciles de confundir ya que está muy relacionadas entre sí,  para ello han tenido que estar muy atentos a la lectura.

¿Por que solo los osos panda tienen este color?
a) Rutina
b) Defenderse
c) Especial dieta

¿Por qué son blancos y negros?
a) camuflarse
b) camuflarse y comunicarse
c) comunicarse

¿Cuántos animales estudiaron los investigadores?
a) 159 especies carnívoras y 39 subespecies de osos
b) 134 subespecies de osos y 30  especies carnívoras
c) 159 especies hervívoras y 37 subespecies de osos

¿Cuál es la conclusión del equipo de Caro sobre el color del oso panda?
a)"conjunto de funciones que les permite regular su temperatura".
b) "conjunto de funciones que les permite camuflarse en diferentes entornos y comunicarse a través de rasgos faciales".
c)"conjunto de funciones que les permite intimidar a posibles agresores".



ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

Los niños tienen que leer el texto en espiral y escribe la frase al lado 





ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ


El objetivo de esta actividad será desarrollar la habilidad visual. Daré a los niños 2 minutos para realizarla 














ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN


Con esta actividad trabajaremos la comprensión utilizando correctamente el vocabulario y la ortografía. El objetivo de la actividad es completar con las palabras que le faltan al texto. Se les dará un máximo de 3 minutos.


Los __________ que concluyeron que las listas de las cebras sirven para evitar la picadura de las ________ han averiguado que los osos pandas —los únicos que no son _________— son blancos y negros para _________ y comunicarse. Un estudio publicado en la revista Behavioral Ecology, realizado por investigadores de la Universidad de California Davis y de la Universidad del Estado de California, indica que la mayor parte del cuerpo de esos animales, como la cara, el cuello, la barriga y la grupa están coloreadas de ___________ para facilitar que se pueda esconder en la __________. Y los brazos y las piernas son negros porque le ayudan a esconderse en las sombras del bosque.


ACTIVIDAD PARA MEJORAR ANTICIPACIÓN OCULAR Y LECTURA EN VOZ ALTA


Leer el texto en voz alta pero con cuidado porque alunas palabras pueden tener las sílabas desordenadas.




EVALUACIÓN


Tras las actividades el profesor completará una rúbrica de cada niño para analizar de manera específica su lectura eficaz y en el caso de presentar dificultades en algún área trabajarlo de forma más concreta





No hay que olvidar que es muy importante que los niños también se autoevaluen, en este caso les repartiré una tabla en la que puedan hacerlo fácilmente.




CONCLUSIÓN

Gracias a esta actividad he aprendido lo que es verdaderamente la lectura eficaz y que entendía por la lectura comprensiva. Además en este bloque aprendes estrategias y técnicas muy interesantes que puedes aplicar para desarrollar la lectura eficaz de los niños y así hacer la asignatura mas entretenida.

Esta actividad es una de las más importantes en nuestra formación como futuros maestros para conseguir que nuestros alumnos desarrollen la habilidad lectora adecuadamente, conociendo cada una de sus dificultades de manera individual gracias a cada competencia que debemos trabajar por separado.

Otra de los aspectos que más me ha gustado de la lectura eficaz es que la puedes llevar al aula de una forma lidia en la que todos los niños puedan disfrutar de ella.


WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA:



- Apuntes de Didactica de la Lengua.

- Juegos de lectura.


- Juegos  Bruño.

5 comentarios:

  1. Hola Rebeca!

    Tu entrada es muy sencilla y está muy bien estructurada. Esto hace que sea un lugar cómodo donde buscar rápidamente recursos que nos permitan trabajar la lectura con los alumnos.

    Te dejo por aquí algún comentario general de la entrada por si te ayuda a mejorarla en algunos aspectos. Lo primero, te recomiendo que leas la entrada de nuevo, entera. Así podrás darte cuenta de que en más de una ocasión la estructura de las oraciones no es acertada, que se te ha escapado alguna falta de ortografía y que hay frases a medio escribir. Esto no dificulta la comprensión a los que lo leemos pero sí da una mala imagen de tu trabajo.

    Ejemplo: Actividades antes de la lectura: "Otro aspecto que no podemos que tenemos que recordar.. "

    Por otro lado, una cosa que he aprendido yo hace poco, es que ayuda mucho que fundamentes lo que dices en la psicología infantil. Esto lo puedes meter en el apartado de justificación del curso. Es un detalle pequeño pero hace que las cosas que dices y las decisiones que tomes estén basadas en algo.

    Para terminar, he echado en falta algo de ti. La entrada está muy bien ya que cumple con el mínimo de contenidos que se pedían y los recursos que has escogido es acertado, sin embargo sería genial poder saber qué ha supuesto para ti este trabajo, cómo lo ves desde tu visión de futura maestra, la utilidad que le ves en el aula... Que sea algo más que una guía de recursos.

    Todo esto son sugerencias, espero que te ayuden. Nos vemos mañana :)

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  2. ¡Hola Rebe!

    Lo primero que quiero decirte es que has preparado una actividad muy interesante en general, desde la elección del texto (que me parece que puede ser fantástica para los alumnos, porque despertará su imaginación), hasta las actividades planteadas.

    Coincido con Paloma en cuanto a que leer de nuevo la entra te vendrá bien. También comparto la idea de justificar la decisión del texto y la edad en base a la psicología del desarrollo. Si te sirve de orientación, yo recurro a la biblioteca, y cojo el Santrock. Y estoy de acuerdo, además, en que nos falta algo de ti, de tu esencia.

    Entrando ya en asuntos más concretos, te propongo lo siguiente:

    -Mira que en los dos primeros párrafos de las actividades de antes de la lectura, has puesto frases un poco largas. Cuando escribimos hay que darle un respiro a nuestros lectores.

    -Ten cuidado, porque la primera actividad, para trabajar la memoria a corto plazo, es recomendable que los alumnos lean el texto una única vez. Después de hacer esa actividad, creo que ya podrías decirles lo que pones en actividades durante la lectura, donde puedan releer el texto varias veces, o consultar las palabras que no comprendan.

    -Recuerda la importancia de corregir los errores que puedan cometer durante la lectura silenciosa en el mismo momento de la lectura, porque es la manera con la que los niños se pueden dar cuenta de lo que están haciendo. Si esperamos a acabar todas las actividades, y darles la retroalimentación, los alumnos puede que no relacionen lo que les queremos corregir con lo que hacen al leer.

    -En cuanto a la actividad para trabajar la anticipación ocular y la lectura en voz alta, quiero decirte que me ha encantado. Me parece interesante. Unicamente yo añadiría algo en la explicación de la actividad en la que expliques que la lectura en voz alta se puede preparar.

    -Y una última sugerencia, en la evaluación del alumno, puedes cambiar ese “MAL” por un “Necesito mejorar”. De esta manera trabajas de manera indirecta la valoración en positivo del alumno, sin necesidad de que se machaquen a sí mismos, por no conseguir las cosas. Así hacemos natural el error.

    Todo esto, si te puede ayudar, genial. Y como conclusión quiero volver a destacar la elección del texto. Creo que da mucho juego en cuanto a la imaginación en las actividades previas, así como aprovechar y trabajar competencias transversales, sobre todo las relacionadas con las ciencias naturales. Y las actividades me han parecido interesantes e inspiradoras para un futuro. Gracias por proponerlas.

    ¡Un saludo!

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  3. Durante la lectura, no basta con que te fijes en lo que el niño tarda en leer. hay más cuestiones que debes observar y corregir ya que son errores asentados de forma inconsciente y, si se los haces notar al final de todas las actividades, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    Tu planteamiento sobre el vocabulario es equivocado, pero eso es normal porque aún no lo hemos trabajado. Si el texto es bueno, es porque el vocabulario es adecuado y las palabras que los niños no conozcan han de ser muy pocas y deben poder deducir su significado del contexto.

    Está absolutamente demostrado, aunque en muchas aulas se siga haciendo lo contrario, que la única forma significativa para aprender vocabulario es de la misma que usamos los seres humanos para aprender a hablar: deducir el significado del contexto y luego contrastarlo con otros enunciados o con el diccionario.


    Si vas a trabajar la comprensión de los niños, no puedes explicar tú el texto con tus palabras. ¿Qué te demuestran las preguntas de memoria? ¿Que el niño es capaz de recordar detalles del texto o que se sabe las respuestas tú se lo has explicado? Lo importante es hacer una buena elección y permitir que los niños se esfuercen por entenderlo.

    La actividad de comprensión es, en realidad de memoria. Aunque, estas actividades de comprensión se hacen consultando el texto y los niños solo tienen que copiar las palabras. No tiene ningún sentido.

    Recuerda que debes incluir al menos una pregunta de relación de datos, otra de comprensión global y otra de inferencias.

    En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

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