viernes, 28 de abril de 2017

CORRECCIÓN BLOQUE II ACTIVIDADES DE LECTURA

CORRECCIÓN BLOQUE II ACTIVIDADES DE LECTURA

Es muy importante que como futuros maestros sepamos como aplicar diversas actividades a las lecturas que queremos trabajar en nuestro aula de una manera diferente a la que nosotros hemos llegado a trabajar durante nuestra educación primaria. En esta actividad seleccionaré un texto  de tipo informativo para crear unas actividades y desarrollar la competencia lectora.

He elegido una noticia encontrada en la página del país http://elpais.com/elpais/2017/03/22/ciencia/1490194027_664384.html, he seleccionado esta noticia en concreto porque en ella encontramos el tema de los animales, que a casi toda la mayoría de niños interesa y suele gustar y más si trata algún tema curioso. ¿ Por qué los osos panda son blancos y negros?.

Por el tipo de texto que nos encontramos y su dificultad lo trabajaría con los niños de 9 años (4º de primaria). En este curso los niños comprenden el concepto de noticia y que el objetivo que tiene es informarnos. Puede que aún así encuentren alguna dificultad en algunas palabras que además se pueden ir trabajando para ampliar el vocabulario.

Es muy importante que las actividades se trabajen en el aula para conocer como van desarrollando la habilidad de lectura silenciosa y así evaluar de una manera individual a cada uno de los niños. Como maestros debemos mejorar esta habilidad en nuestros alumnos teniendo en cuenta diversos aspectos que encontramos en la ruta visual como son; la lectura guiada con el dedo, velocidad de la lectura, la postura correcta o los movimientos que hacen con la boca mientras leen.

Antes de comenzar las actividades de lectura debemos tener en cuenta la creación de un clima y ambiente agradable, en la que los niños puedan disponerse en algún rincón de la clase que ellos prefieran siempre y cuando tengamos presente la distancia que deben mantener sus ojos de la hoja en la que estén leyendo (2 palmos)



¿Por qué los osos panda son blancos y negros?



ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Antes de adentrarnos a la lectura haremos que los niños solo puedan ver el título de la noticia y empiecen a indagar sobre él. En primer lugar les dejaremos que comenten libremente y respondan a ¿Por qué los osos panda son blancos y negros? y después se lanzarán unas preguntas que estarán en relación con el texto para que conozcan ante el tipo que nos encontramos y que características tiene.

El profesor , en esta actividad previa a la lectura actuará como mediador, dejando que los alumnos contesten libremente a la pregunta de dicho título mientras que en las preguntas referidas a la estructura del texto tendrá que ir explicando las características del texto. Otro aspecto que no podemos que tenemos que recordar a los niños es que para contestar vayan respetando los turnos de palabra.

Las cuestiones serán las siguientes: 

-¿Creéis que en la siguiente lectura nos van a responder a esta pregunta?
-¿Que objetivo tiene este texto?
-¿Es un texto literario o no literario?


Otras posibles preguntas para hacer más interesante la noticia y capte más la atención de nuestros alumnos pueden ser:

-¿Cuántos animales de color blanco y negro existen?
-¿Hay animales de estos colores en diferentes hábitats ?
-¿Por qué existen osos de otros colores?

Estas preguntas se hacen para que los niños creen sus propias hipótesis sin tener una solución exacta y así producir en ellos cierto interés por el tema.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Para trabajar esta lectura se le a cada dará a cada niño la noticia para realizar la lectura silenciosa, la más adecuada para una buena comprensión. Por lo tanto estaremos trabajando la ruta visual de nuestros alumnos ya que usamos los ojos y mandamos la información al cerebro además trabajando el texto en silencio mejoraremos la atención y sobre todo la comprensión. Además como hemos dado en clase debemos fijarnos en varios aspectos mientras los alumnos realizan esta lectura. Es importante que percibamos como maestros si el niño produce movimientos con los labios, silabeo ... y también si su ritmo de lectura es lento.


El profesor tendrá que dar alguna recomendación como:

-Releer el texto tantas veces como sea necesario.

-Si no conocen el significado de alguna palabra, intentar deducir su significado a través del contexto. Después de haber deducido el significado se podrá comprobar la definición exacta con el diccionario.






ACTIVIDADES DESPUÉS DE LEER.



ACTIVIDAD DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Se realizarán una serie de preguntas relacionadas con la información del texto que han leído de manera que tendrán que elegir una respuesta de 3 posibles opciones. Sus respuestas son fáciles de confundir ya que está muy relacionadas entre sí,  para ello han tenido que estar muy atentos a la lectura. Es preferible que sean capaces de no contestarlas consultando el texto así veremos que han sido capaces de retener la información y así comprobar si se ha producido la memoria a corto plazo o no.

¿Por que solo los osos panda tienen este color?
a) Rutina
b) Defenderse
c) Especial dieta

¿Por qué son blancos y negros?
a) camuflarse
b) camuflarse y comunicarse
c) comunicarse

¿En que consiste la dieta de los osos panda?
a) Frutas
b) Bambú
c) Frutos secos

¿Por qué son negros los brazos y las piernas?
a) Para camuflarse en el bosque
b) Para camuflarse en ambos
c) Para camuflarse en la nieve

Los niños se autoevaluarán poniendo el número de aciertos


ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

Los niños tienen que leer el texto en espiral y escribe la frase al lado 




Para que los niños comprueben si su frase está escrita correctamente comprobarán por parejas o por grupos si coincide o no. También el maestro revisará las frases para ver si son correctas y si es necesario que empleen más tiempo del establecido.

ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ


El objetivo de esta actividad será desarrollar la habilidad visual. Daré a los niños 2 minutos para realizarla 








Para que los niños comprueben si sus palabras están bien escritas correctamente repetirán el proceso anterior comprobando por parejas o por grupos si coinciden o no. También el maestro revisará las palabras para ver si son correctas y si es necesario que empleen más tiempo del establecido.


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN



Las informaciones que nos proporciona el texto, pueden tener muchos o pocos detalles. Saber eliminar de un texto los detalles que no son esenciales, significa que somos capaces de resumir y entresacar las ideas principales de ese texto.

Del siguiente texto ,  eliminaremos todas las palabras que podamos, procurando que el texto siga expresando la idea fundamental. Cuando lo termines, lee el texto que te ha quedado. 

Para esta actividad se dará un tiempo aproximado de 5 minutos


La clave que explica por qué solo los pandas tienen este color es su especial dieta, centrada en el bambú. Se trata de un alimento tan ligero, que estos osos no consiguen suficiente energía hibernar, por lo que se ven obligados a caminar tanto por la nieve como en las sombras del y el bosque. Las marcas oscuras en su cabeza, por otra parte, se relacionan con la comunicación. Los científicos creen que las orejas negras contribuyen a intimidar a posibles agresores y que los parches oscuros en torno a los ojos son como una huella individual relacionada con su reconocimiento.

La evaluación que realizarán los niños de está actividad será comprobar con su grupo cuantas palabras se pueden llegar a eliminar y llegar a un acuerdo grupal de como sería el texto final. El maestro tendrá en cuenta tanto el resultado final como las palabras que ha eliminado cada niño en su texto de forma individual.

ACTIVIDAD PARA MEJORAR ANTICIPACIÓN OCULAR Y LECTURA EN VOZ ALTA


Leer el texto en voz alta pero con cuidado porque alunas palabras pueden tener las sílabas desordenadas.


Está actividad se evaluará de forma oral 

EVALUACIÓN


Tras las actividades el profesor completará una rúbrica de cada niño para analizar de manera específica su lectura eficaz y en el caso de presentar dificultades en algún área trabajarlo de forma más concreta






CONCLUSIÓN

Gracias a esta actividad he aprendido lo que es verdaderamente la lectura eficaz y que entendía por la lectura comprensiva. Además en este bloque aprendes estrategias y técnicas muy interesantes que puedes aplicar para desarrollar la lectura eficaz de los niños y así hacer la asignatura mas entretenida.

Esta actividad es una de las más importantes en nuestra formación como futuros maestros para conseguir que nuestros alumnos desarrollen la habilidad lectora adecuadamente, conociendo cada una de sus dificultades de manera individual gracias a cada competencia que debemos trabajar por separado.

Otra de los aspectos que más me ha gustado de la lectura eficaz es que la puedes llevar al aula de una forma lidia en la que todos los niños puedan disfrutar de ella.


WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA:



- Apuntes de Didactica de la Lengua.

- Juegos de lectura.


- Juegos  Bruño.

1 comentario: