viernes, 28 de abril de 2017

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

Introducción

Con esta actividad tratamos la enseñanza caligráfica en educación primaria y no he podido evitar acordarme de mi experiencia con ella cuando iba al colegio. Recuerdo perfectamente el momento en el que los profesores decidían darte el paso al cambio de escribir con lápiz a escribir con bolígrafo pero creo que tenemos que intentar llevarla por otro camino con la cantidad de nuevas técnicas y recursos que nos podemos encontrar hoy en día.

Respecto a lo comentado en clase en algunas fuentes, he encontrado una noticia que me ha llamado la atención con respecto a la enseñanza en Finlandia (Tan bien valorada) en la que dejarán de enseñar con escritura manuscrita. http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420965245/ejercicio-cuestion.html. No se puede saber a ciencia cierta si esto en un futuro será un aspecto beneficioso para los niños o no ,pero no podemos negar la importancia que tiene trabajar la escritura en el aula. Con el proceso de la escritura ayudamos a desarrollar las habilidades motoras finas durante la infancia y haciendo tanto uso de las tablets y otros dispositivos no llegarían a desarrollar estas habilidades.

En las siguientes actividades se planteará el trabajo que podemos llegar a llevar con un niño con mala letra en diferentes cursos (2º,4º y 6º)

En todos los cursos es importante que dejemos algunos puntos claros como es el de una buena presentación donde se trabaje la limpieza, el orden y el aspecto que tiene la letra.

CLASE DE 2º PRIMARIA

Para que el niño muestre interés en trabajar su caligrafía es necesario hacerle saber que logrará escribir mejor de lo que lo hace si el quiere y si emplea un poco de tiempo durante todos los días. También le enseñaría como escriben niños de cursos posteriores para que el mismo niño sea el que vea que con una implicación por su parte, el también podrá llegar a tener una caligrafía legible.

Para que el niño muestre aún más interés por hacer caligrafía durante 10 minutos por las tardes elegiré la repetición de grafías de algunas frases con pictogramas en las que el niño con la aparición de dibujos pueda sentirse más motivado.

En cuanto al tipo de materiales

-        Tipo de papel , hojas con renglones
-        Tipo de útil.  Lápiz, ya que es el mas adecuado para este curso  y así poder rectificar si es necesario. El lápiz más recomendable para este curso sería el de tipo B, son más blandos y consigues un negro más intenso. http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=167 en esta pagina vienen los diferentes tipos de lápices que podemos encontrar y que características tienen. Uno de los defectos que tiene este lápiz es que ensucian algo más y resultará algo más costoso cuidar la limpieza.

-        El tipo de letra más adecuado sería uno sencillo y que haya trabajado anteriormente en libros de cursos previos. En internet se puede encontrar como letra escolar , existe la opción de descargarla normal, punteada o en negrita y se puede descargar en diferentes páginas como las que adjunto en los siguientes enlaces.


http://familiaycole.com/2013/03/07/tipos-de-letra-escolar-para-descargar/
http://www.escuelaenlanube.com/tipos-de-letra-escolares-fuentes-para-trabajar-con-tus-fichas/

CLASE DE 4º PRIMARIA

Para que el niño muestre interés haría lo mismo que con el de 2º pero en este caso el niño practicará su escritura durante 10 minutos por las tardes en las que también se trabajará con la repetición de grafías pero con varios cuentos cortos para que como objetivo final consigamos un libro con diferentes cuentos que el mismo ha elegido y mejor aún, si es el mismo el que se anima a inventarse el mismo un cuento. Se sigue utilizando este proceso de repetición porque el niño presenta una disgrafía pero a medida que el mismo sea el que coja esa confianza será el mismo el que quiera inventarlo.

Tipo de materiales

-        Tipo de útil: En este curso contamos con la ampliación de los útiles permitidos para escribir pero también haría que trabajase con lápiz, eso sí, no tan blando como en 2º, optaría por uno más duro.
-        Tipo de papel, cuadrícula
-        Tipo de letra, el niño seguirá con la letra aprendida anteriormente porque puede que aún no esté interiorizada. Trabajaremos aspectos más avanzados en la letra como es en el tamaño y sobre todo en que sea legible.


CLASE DE 6º PRIMARIA

Al encontrarnos con un niño de 12 años, es mejor que le motivemos para hacer textos reflexionando sobre lo que quieren decir de forma clara y ordenada. Los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y comienzan a diferenciarse del resto. Adquieren una letra más personal y por ello es mejor darles una especie de “libertad” para que vaya fomentando a la vez una escritura creativa en la que no tenga nada que copiar y vaya automatizando su letra, lo que llamamos personalidad creativa y con ello se sentirán más motivados.

Con este niño trabajaré con pequeñas redacciones que también tengan coherencia y cohesión. Con este trabajo pueden ponerse también 10 minutos diarios, no hace falta que se haga una redacción diaria sino lo que se haga en ese tiempo sirva de algo para el día siguiente y la redacción final sea buena.


El proceso de trabajo


En primer lugar observaría aspectos importantes y con detalle para que mejore en su habilidad de la mejor manera posible. Prestaría atención en la postura en la que se encuentra cuando escribe, como está sentado, a que altura se encuentra de la mesa… sobre todo que se encuentre en una postura cómoda y relajada.

En el caso del niño de 2º de primaria, al ser un niño de 7 años es posible que el papel no se sitúe del todo recto como suele ser en los niños que recientemente empiezan a escribir y esté en una disposición más inclinada hacia el lado izquierdo ( en el caso de ser diestro), esto es un punto importante para poder trabajar mejor en su motricidad gráfica.
Haciendo referencia a la teoría dada en clase debemos fijarnos en la postura que se tiene al coger el lápiz y la presión que hace con el mismo. La única forma de mejorar el trazado es mediante la repetición de grafías, palabras y frases.



Con el niño de 4º de primaria se sigue reforzando el trazado mediante la repetición como con el niño de 2º. Como maestros debemos hacer más entretenido y ameno este proceso para el niño y que no resulte una carga adicional de más deberes. Por eso he elegido la opción de escribir cuentos. Cuando se vaya percibiendo una mejoría se dejará de insistir tanto al niño en este proceso y se le dará una especie de “libertad” para que vaya fomentando a la vez una escritura creativa en la que no tenga nada que copiar y vaya automatizando su letra, lo que llamamos personalidad creativa, en la que puede inventar sus propios cuentos.

Por último, con el niño de 6º de primaria, trabajaremos la redacción y le daremos unas pautas y consejos para tener en cuenta (teoría):

- Primero deberán anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
- Después han de ordenar las ideas (estructura, esquema) teniendo en cuenta que la estructura general de cualquier texto es siempre: introducción, desarrollo y conclusión. Si se trata de una narración, los términos adecuados son planteamiento, nudo y desenlace.
- Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que consideraremos como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta.
- Se realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
- Volverán a realizarse las correcciones oportunas
- Por último, pasarán a limpio su creación.





A la hora de corregir y evaluar su trabajo

Es importante que durante y después de este proceso digamos tanto los errores que va cometiendo como los buenos, insistiría aun más en todas sus mejoras para así motivarle y muestre interés para mejorar su habilidad de una forma más interesada.

También me apoyare de una rúbrica enfocándome sobre lo dado en este bloque con ayuda de la teoría y así hacer un mejor seguimiento


No ha mejorado
Seguir trabajando
Ha mejorado
Postura, hábitos



Movimientos gráficos.(Ejecución letras)



Presión



Velocidad



Ritmo




 En la rúbrica del niño de 6º se añade un apartado de coherencia y cohesión.

BIBLIOGRAFÍA

  Teoría “Didáctica de la lengua española”


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Rebe!

    Después de leer tu entrada, he de decir que me ha servido para pensar sobre acciones que se hacen en el aula y como solucionar los problemas que pueden surgir. Además de las reflexiones como acabo de decir, también he aprendido nuevos ejercicios que no se me habían ocurrido. Gran entrada.

    En la actividad para niños de Segundo de Primaria dices "También le enseñaría como escriben niños de cursos posteriores para que el mismo niño sea el que vea que con una implicación por su parte, el también podrá llegar a tener una caligrafía legible". Creo que no es una buena práctica comparar el trabajo entre dos alumnos en este tema, basicamente porque cada alumno tiene su letra propia. Nuestra misión es potenciar que se expresen en base a unos gustos y preferencias y no siguiendo unos patrones predeterminados. Sin embargo, la extensión de la propuesta si me parece adecuada, así como el útil elegido y el tiempo estimado de duración.

    Los pictogramas que has planteado no ayudan a mejorar la escritura. Si los enfocas como un elemento de motivación conociendo los gustos del alumno si que es una gran elección

    En la actividad para el alumno de Cuarto de Primaria, ayudaría bastante que indicaras los fragmentos que el niño va a copiar para saber si la extensión, donde se realizará la copia (debajo de cada línea, todo junto tras acabar el texto modelo, en otra página...) y otros aspectos son adecuados al caso concreto.

    En cuanto al proceso de trabajo del niño de Segundo de Primaria hay una frase que no he conseguido entender: "Cuando se vaya percibiendo una mejoría se dejará de insistir tanto al niño en este proceso y se le dará una especie de “libertad”. Creo que en este tipo de trabajos "insistir" al niño puede tener consecuencias negativas, basta con que el niño conozca las reglas y aspectos importantes y, a partir de ahí, dejarle trabajar. Esta forma de actuar debe ser durante toda la tarea y no cuando haya un resultado de mejora.

    Me ha gustado bastante la justificación que das sobre la actividad para el niño de Sexto de Primaria. Las características evolutivas que indicas hacen que detrás de tu idea haya una explicación con argumentos de peso.

    Para acabar, recoger toda la webgrafía en un apartado, además de indicarla en partes concretas e incluir una reflexión donde cuentes tu proceso de trabajo, experiencias e ideas en relación a los contenidos del bloque 3 de la teoría, harán de tu entrada un trabajo muy completo.

    Espero que mis aportaciones te sirvan para mejorar esta tarea, así como las siguientes.

    Nos vemos pronto! :)

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    1. Bien, Fran, pero lee mi comentario sobre el alumno de 6º.

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  3. Los pictogramas son excelentes para leer en los primeros estadios, pero no para copiar. Piensa que, cuando llegue a un dibujo, el niño tendrá que escribir la palabra sin modelo.

    En cuarto ya suelen haber modificado la letra que aprendieron en EI... Si usas una escolar, trata de que no sea muy infantil. Pon un ejemplo de Dafont.com o de otra página de tipografías.

    En 6º también tienes que modelar. Mandar al niño una redacción no mejorará su letra y le llevará mucho más tiempo que 5-10 minutos. Además, ya escribe libremente en clase y los consejos que le das se enfocan a la expresión escrita, no a la caligrafía. Pon ejemplos de las tipografías que le darás para que elija.

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  4. Con esos cambios, tu entrada será perfecta.

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