BLOQUE
3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
Introducción
Con esta actividad tratamos
la enseñanza caligráfica en educación primaria y no he podido evitar acordarme
de mi experiencia con ella cuando iba al colegio. Recuerdo perfectamente el
momento en el que los profesores decidían darte el paso al cambio de escribir
con lápiz a escribir con bolígrafo pero creo que tenemos que intentar llevarla
por otro camino con la cantidad de nuevas técnicas y recursos que nos podemos
encontrar hoy en día.
Respecto a lo comentado en
clase en algunas fuentes, he encontrado una noticia que me ha llamado la
atención con respecto a la enseñanza en Finlandia (Tan bien valorada) en la que
dejarán de enseñar con escritura manuscrita. http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420965245/ejercicio-cuestion.html. No se puede saber a ciencia
cierta si esto en un futuro será un aspecto beneficioso para los niños o no
,pero no podemos negar la importancia que tiene trabajar la escritura en el
aula. Con el proceso de la escritura ayudamos a desarrollar las habilidades
motoras finas durante la infancia y haciendo tanto uso de las tablets y otros
dispositivos no llegarían a desarrollar estas habilidades.
En
las siguientes actividades se planteará el trabajo que podemos llegar a llevar
con un niño con mala letra en diferentes cursos (2º,4º y 6º)
En todos los cursos es
importante que dejemos algunos puntos claros como es el de una buena
presentación donde se trabaje la limpieza, el orden y el aspecto que tiene la
letra.
CLASE DE 2º PRIMARIA
Para
que el niño muestre interés en trabajar su caligrafía es necesario hacerle
saber que logrará escribir mejor de lo que lo hace si el quiere y si emplea un
poco de tiempo durante todos los días. También le enseñaría como escriben niños
de cursos posteriores para que el mismo niño sea el que vea que con una
implicación por su parte, el también podrá llegar a tener una caligrafía legible.
Para
que el niño muestre aún más interés por hacer caligrafía durante 10 minutos por
las tardes elegiré la repetición de grafías de algunas frases con pictogramas en
las que el niño con la aparición de dibujos pueda sentirse más motivado.
En cuanto al tipo de
materiales
-
Tipo de papel , hojas con renglones
-
Tipo de útil. Lápiz, ya que es
el mas adecuado para este curso y así
poder rectificar si es necesario. El lápiz más recomendable para este curso
sería el de tipo B, son más blandos y consigues un negro más intenso. http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=167
en esta pagina vienen los diferentes tipos de lápices que podemos encontrar y
que características tienen. Uno de los defectos que tiene este lápiz es que
ensucian algo más y resultará algo más costoso cuidar la limpieza.
-
El tipo de letra más adecuado sería uno sencillo y que haya trabajado
anteriormente en libros de cursos previos. En internet se puede encontrar como
letra escolar , existe la opción de descargarla normal, punteada o en negrita y
se puede descargar en diferentes páginas como las que adjunto en los siguientes
enlaces.
http://familiaycole.com/2013/03/07/tipos-de-letra-escolar-para-descargar/
http://www.escuelaenlanube.com/tipos-de-letra-escolares-fuentes-para-trabajar-con-tus-fichas/
CLASE DE 4º PRIMARIA
Para
que el niño muestre interés haría lo mismo que con el de 2º pero en este caso
el niño practicará su escritura durante 10 minutos por las tardes en las que
también se trabajará con la repetición de grafías pero con varios cuentos
cortos para que como objetivo final consigamos un libro con diferentes cuentos
que el mismo ha elegido y mejor aún, si es el mismo el que se anima a
inventarse el mismo un cuento. Se sigue utilizando este proceso de repetición
porque el niño presenta una disgrafía pero a medida que el mismo sea el que
coja esa confianza será el mismo el que quiera inventarlo.
Tipo de materiales
-
Tipo de útil: En este curso contamos
con la ampliación de los útiles permitidos para escribir pero también haría que
trabajase con lápiz, eso sí, no tan blando como en 2º, optaría por uno más
duro.
-
Tipo de papel, cuadrícula
-
Tipo de letra, el niño seguirá con la
letra aprendida anteriormente porque puede que aún no esté interiorizada.
Trabajaremos aspectos más avanzados en la letra como es en el tamaño y sobre
todo en que sea legible.
CLASE DE 6º PRIMARIA
Al
encontrarnos con un niño de 12 años, es mejor que le motivemos para hacer textos
reflexionando sobre lo que quieren decir de forma clara y ordenada. Los niños
van evolucionando hacia el autodescubrimiento y comienzan a diferenciarse del
resto. Adquieren una letra más personal y por ello es mejor darles una especie
de “libertad” para que vaya fomentando a la vez una escritura creativa en la
que no tenga nada que copiar y vaya automatizando su letra, lo que llamamos
personalidad creativa y con ello se sentirán más motivados.
Con
este niño trabajaré con pequeñas redacciones que también tengan coherencia y
cohesión. Con este trabajo pueden ponerse también 10 minutos diarios, no hace
falta que se haga una redacción diaria sino lo que se haga en ese tiempo sirva
de algo para el día siguiente y la redacción final sea buena.
El proceso de trabajo
En
primer lugar observaría aspectos importantes y con detalle para que mejore en
su habilidad de la mejor manera posible. Prestaría atención en la postura en la
que se encuentra cuando escribe, como está sentado, a que altura se encuentra
de la mesa… sobre todo que se encuentre en una postura cómoda y relajada.
En
el caso del niño de 2º de primaria, al ser un niño de 7 años es posible que el
papel no se sitúe del todo recto como suele ser en los niños que recientemente
empiezan a escribir y esté en una disposición más inclinada hacia el lado
izquierdo ( en el caso de ser diestro), esto es un punto importante para poder
trabajar mejor en su motricidad gráfica.
Haciendo referencia
a la teoría dada en clase debemos fijarnos en la postura que se tiene al coger
el lápiz y la presión que hace con el mismo. La única forma de mejorar el
trazado es mediante la repetición de grafías, palabras y frases.
Con
el niño de 4º de primaria se sigue reforzando el trazado mediante la repetición
como con el niño de 2º. Como maestros debemos hacer más entretenido y ameno este proceso para el niño y que no resulte una carga adicional de más deberes. Por eso he elegido la opción de escribir cuentos. Cuando se vaya percibiendo una mejoría se dejará de
insistir tanto al niño en este proceso y se le dará una especie de “libertad”
para que vaya fomentando a la vez una escritura creativa en la que no tenga
nada que copiar y vaya automatizando su letra, lo que llamamos personalidad
creativa, en la que puede inventar sus propios cuentos.
Por
último, con el niño de 6º de primaria, trabajaremos la redacción y le daremos
unas pautas y consejos para tener en cuenta (teoría):
-
Primero deberán anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
-
Después han de ordenar las ideas (estructura, esquema) teniendo en cuenta que
la estructura general de cualquier texto es siempre: introducción, desarrollo
y conclusión. Si se trata de una narración, los términos adecuados son
planteamiento, nudo y desenlace.
-
Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que
consideraremos como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída
despacio y, si es posible, en voz alta.
- Se
realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la
puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
-
Volverán a realizarse las correcciones oportunas
-
Por último, pasarán a limpio su creación.
A la hora de corregir y
evaluar su trabajo
Es
importante que durante y después de este proceso digamos tanto los errores que
va cometiendo como los buenos, insistiría aun más en todas sus mejoras para así
motivarle y muestre interés para mejorar su habilidad de una forma más
interesada.
También
me apoyare de una rúbrica enfocándome sobre lo dado en este bloque con ayuda de la teoría y así
hacer un mejor seguimiento
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No
ha mejorado
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Seguir
trabajando
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Ha
mejorado
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Postura,
hábitos
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Movimientos
gráficos.(Ejecución letras)
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Presión
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Velocidad
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Ritmo
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BIBLIOGRAFÍA
Teoría
“Didáctica de la lengua española”
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Rebe!
ResponderEliminarDespués de leer tu entrada, he de decir que me ha servido para pensar sobre acciones que se hacen en el aula y como solucionar los problemas que pueden surgir. Además de las reflexiones como acabo de decir, también he aprendido nuevos ejercicios que no se me habían ocurrido. Gran entrada.
En la actividad para niños de Segundo de Primaria dices "También le enseñaría como escriben niños de cursos posteriores para que el mismo niño sea el que vea que con una implicación por su parte, el también podrá llegar a tener una caligrafía legible". Creo que no es una buena práctica comparar el trabajo entre dos alumnos en este tema, basicamente porque cada alumno tiene su letra propia. Nuestra misión es potenciar que se expresen en base a unos gustos y preferencias y no siguiendo unos patrones predeterminados. Sin embargo, la extensión de la propuesta si me parece adecuada, así como el útil elegido y el tiempo estimado de duración.
Los pictogramas que has planteado no ayudan a mejorar la escritura. Si los enfocas como un elemento de motivación conociendo los gustos del alumno si que es una gran elección
En la actividad para el alumno de Cuarto de Primaria, ayudaría bastante que indicaras los fragmentos que el niño va a copiar para saber si la extensión, donde se realizará la copia (debajo de cada línea, todo junto tras acabar el texto modelo, en otra página...) y otros aspectos son adecuados al caso concreto.
En cuanto al proceso de trabajo del niño de Segundo de Primaria hay una frase que no he conseguido entender: "Cuando se vaya percibiendo una mejoría se dejará de insistir tanto al niño en este proceso y se le dará una especie de “libertad”. Creo que en este tipo de trabajos "insistir" al niño puede tener consecuencias negativas, basta con que el niño conozca las reglas y aspectos importantes y, a partir de ahí, dejarle trabajar. Esta forma de actuar debe ser durante toda la tarea y no cuando haya un resultado de mejora.
Me ha gustado bastante la justificación que das sobre la actividad para el niño de Sexto de Primaria. Las características evolutivas que indicas hacen que detrás de tu idea haya una explicación con argumentos de peso.
Para acabar, recoger toda la webgrafía en un apartado, además de indicarla en partes concretas e incluir una reflexión donde cuentes tu proceso de trabajo, experiencias e ideas en relación a los contenidos del bloque 3 de la teoría, harán de tu entrada un trabajo muy completo.
Espero que mis aportaciones te sirvan para mejorar esta tarea, así como las siguientes.
Nos vemos pronto! :)
Bien, Fran, pero lee mi comentario sobre el alumno de 6º.
EliminarLos pictogramas son excelentes para leer en los primeros estadios, pero no para copiar. Piensa que, cuando llegue a un dibujo, el niño tendrá que escribir la palabra sin modelo.
ResponderEliminarEn cuarto ya suelen haber modificado la letra que aprendieron en EI... Si usas una escolar, trata de que no sea muy infantil. Pon un ejemplo de Dafont.com o de otra página de tipografías.
En 6º también tienes que modelar. Mandar al niño una redacción no mejorará su letra y le llevará mucho más tiempo que 5-10 minutos. Además, ya escribe libremente en clase y los consejos que le das se enfocan a la expresión escrita, no a la caligrafía. Pon ejemplos de las tipografías que le darás para que elija.
Con esos cambios, tu entrada será perfecta.
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