ARTÍCULO
FINAL
En este artículo comentaré
bloque a bloque las actividades que hemos realizado y aspectos importantes.
Antes de comenzar a comentar cada uno de los bloques quiero
recordad una actividad que realizamos la
primera clase.
En esta actividad había que reflejar en un papel un dibujo que
una persona de la clase nos iría dictando paso a paso. En un principio, esta
persona no podía tener contacto visual con nosotros y además no podíamos
realizar ningún tipo de pregunta o guiarnos. Después repetimos el mismo proceso pudiendo
preguntar y ser guiados por el compañero que dictaba.
Nos resultó más sencillo cuando pudimos preguntar, pues
estas preguntas servían para orientarnos en aquello que no teníamos tan claro.
Para concluir la actividad vimos los dibujos de todos nos dimos cuenta de
la verdadera importancia que tiene el saber explicarnos, para que el mensaje
llegue correctamente a otros.
Bloque 1: Lenguaje, lengua y
comunicación oral
En este bloque vimos las diferencias
que existían entre definición sobre lo que es el lenguaje, lengua y
comunicación.
El lenguaje
puede definirse como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio
de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para
organizar y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras
percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos
y adverbios. Por medio de él, la ilimitada variedad de percepciones se ve
reducida a un número limitado de objetos y fenómenos.
En
cuanto a las lenguas podemos decir que son sistemas de signos que
permiten a todos aquellos que las conocen, intercambiar información.
También
vemos la competencia comunicativa, que es, la capacidad de una persona
para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de
habla.
En cuanto a la expresión oral, ésta incluye dos
aspectos fundamentales: aquello que se comunica relacionado con el contenido y
las cuestiones meramente formales: pronunciación, ritmo...
La
teoría está enfocada a realizar actividades con nuestros alumnos y de ahí
realizamos una actividad en la que fomentamos la expresión oral de los niños.
Es importante que antes de empezar una actividad referida a
la expresión y comprensión oral tengamos en cuenta los siguientes aspectos para
crear un buen ambiente como son:
§
Crear un contexto lingüístico estimulante y
motivador
§
Repetirle correctamente el mensaje sin corregir.
§
clima de confianza.
§
Proporcionarle situaciones de diálogo.
§
Buscar estímulos interesantes.
§
Diversificar los temas de conversación.
§
Respetar el turno de palabra o la expresión
espontánea del grupo.
§
No interrumpir las comunicaciones espontáneas de
los alumnos
§
Mostrar interés y aprender de las experiencias
reales de los alumnos
§
Enriquecer el vocabulario de los alumnos
Muchas
veces hemos llegado a debatir en una clase de algún tema y deberíamos de darle
más importancia de la que se da y llevarlo más a menudo al aula, porque gracias
a los debates podemos llegar a conocer más a los niños, la variedad de opiniones
que hay y sobre todo, aprender muchas cuestiones, gracias a las mismas.
Por
lo tanto hacer debates o diálogos en nuestra futura clase podría conseguir que
conociésemos a los niños de una manera diferente y podamos saber que diferentes
maneras tienen de opinar, además de hacer una clase entretenida y muy amena, en
la que cada uno de ellos se sienta integrado, siempre que elijamos un tema
adecuado dando aportaciones y opiniones personales.
La
actividad de este bloque la enfoqué en el debate a niños de 5º de primaria con
un tema que se discute considerablemente hoy en día, que es el de "deberes
o no deberes". La idea con este debate es que todos los niños se sientan
integrados, ya que es un tema que ellos mismos incluyen en sus vidas diarias.
Al ser un tema que está relacionado con el colegio, ellos también pueden llegar
a sentirse útiles en sus aportaciones para el grupo, intentando con sus
razonamientos convencer al resto.
Nunca había vivido la situación de tener un debate durante
mi etapa en primaria y en secundaria pero sí pude tener la oportunidad de vivir
tertulias dialógicas en mis practicas donde todas las semanas los niños tenían
dos horas para debatir aspectos que les llamaba la atención de un libro.
Como conclusión, con este tipo de actividades, consiguiendo
llevarlas al aula más a menudo puede hacer que los alumnos mejoren de forma
significativa la expresión y comprensión de forma oral de nuestros futuros
niños.
Tema 2. Comunicación
escrita: la lectura
Para comenzar este bloque tiene que quedar muy clara la
siguiente definición de lo que es lectura.
“Leer no es simplemente descodificar un
escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido.
Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es
aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”
En
este bloque se tratan temas muy interesantes que desconocía como:
§
La lectura comprensiva es siempre silenciosa.
Desde que somos pequeños, a muchos de nosotros nos han insistido mucho más en
la lectura en voz alta y luego contestar a una serie de preguntas
Lectura eficaz , la
comprensión
Consiste
en enseñar a leer ayudando a la mejora y
no mandando que lean más cantidad
Lectura silenciosa ,
capacitación
§ Ruta visual o ideovisual, se da cuando usamos los ojos
y mandamos la información al cerebro
§ Ruta fonológica es aquella en la que no puedes recibir
la información conjunta y hay que descodificarla, estas trabajando la expresión
oral y la pronunciación de cada letra. Se tienen que acordar de todas las
palabras que han descodificado y luego las comprenden.
§ La mayor parte de problemas que los niños se
encuentran en matemáticas es porque los niños no entienden lo que se les
preguntan
§ La lectura silenciosa no se trabaja en primaria y eso
está mal porque no enseñamos a los niños leer en silencio, no les presentamos
modelos y no les hacemos mejorar en ese proceso.
§ Trabajar la lectura en voz alta (expresión oral) y la
lectura silenciosa de manera dicen te porque pertenecen a rutas diferentes
La memoria a corto plazo solo se
da con cuestiones de atención y memoria como recordar datos, cuestiones
globales como resúmenes , síntesis... con los niños esto no es positivo.
La solución a esto es:
§ Trabajar por separado las diferentes competencias que
sustentan la comprensión lectora para trabajar una de ellas. Hay que ser
capaces de discriminar cada habilidad en la que falla el niño.
§ Hay muchos motivos por los cuales no se lleva a cabo
la comprensión lectora. Hay que tener un diagnóstico del porque se está
fallando para poder trabajar.
§ Se pueden realizar pruebas para testear, pruebas
diagnósticas que son para ver cómo están en relación con el trabajo educativo
en la competencia lectora.
§ Hay que trabajar la comprensión lectora sin cuestiones
que no tengan que ver con el texto
§ En infantil se enseña a los niños leer descodificando
(mal) y en primaria se trabaja el resultado y la comprensión pero no el proceso
cognitivos y no se arregla...
¿Como
capacitar a los niños en lectura silenciosa o competencia lectora?
-Leemos recorriendo las letras
por las líneas y el cerebro va completando los significados
-Leemos palabra por palabra
- Realizamos 2 o 3 fijaciones ya
que los ojos son como cámaras de fotos que enfocamos buscando un encuadre que
hace el cerebro automáticamente realizando movimientos sacalicos en lugar de
donde hacer la fijación
-Cuando leemos en silencio
deberíamos leer por fijaciones por qué es la forma más eficaz de enviar la
información al cerebro
-Los ojos se desplazan a saltos
Por lo tanto trabajamos el campo
visual que es el conjunto de imágenes que una persona es capaz de captar en una
sola fijación . Para ello , hay que ir ampliando el campo visual de tal manera
que cuantas menos fijaciones el campo visual será mejor . Por eso como futuros
maestros debemos ayudar a los niños a que lo vayan ampliando.
Conclusiones
-
No nos han
enseñado a leer y por ello debemos cambiar el método
-
Las habilidades
que influyen en la competencia (proceso) lectora deben ser tratadas por
separado . La comprensión lectora es el resultado
-
Enseñar sin
descodificar
-
El campo visual
se desarrolla poco a poco
-
La lectura
silenciosa y la oral tienen que darse por separado porque son dos rutas
diferentes , son actividades que se realizan con un texto escrito que o se lee
en voz alta (trabajamos expresión) en ella se trabaja también la escritura y en
la silenciosa (comprensión ) . Hay que adecuarlas a lo que se está trabajando.
-
Evitar
situaciones en las que un niño lee en voz alta y el resto en silencio.
-
Tener en cuenta
las fijaciones que pueden realizar los niños con los textos.
-
Tener en cuenta
que comprender por comprensión oral nunca mandar a un niño leer en voz alta
Es
muy importante que como futuros maestros sepamos como aplicar diversas
actividades a las lecturas que queremos trabajar en nuestro aula de una manera
diferente a la que nosotros hemos llegado a trabajar durante nuestra educación
primaria.
Es
muy importante que las actividades se trabajen en el aula para conocer como van
desarrollando la habilidad de lectura silenciosa y así evaluar de una manera
individual a cada uno de los niños. Como maestros debemos mejorar esta
habilidad en nuestros alumnos teniendo en cuenta diversos aspectos que
encontramos en la ruta visual como son; la lectura guiada con el dedo,
velocidad de la lectura, la postura correcta o los movimientos que hacen con la
boca mientras leen.
Antes
de comenzar las actividades de lectura debemos tener en cuenta la creación de
un clima y ambiente agradable, en la que los niños puedan disponerse en algún
rincón de la clase que ellos prefieran siempre y cuando tengamos presente la
distancia que deben mantener sus ojos de la hoja en la que estén leyendo (2
palmos)
Gracias
a la actividad de este bloque he aprendido lo que es verdaderamente la lectura
eficaz y que entendía por la lectura comprensiva. Además en este bloque
aprendes estrategias y técnicas muy interesantes que puedes aplicar para
desarrollar la lectura eficaz de los niños y así hacer la asignatura mas entretenida.
Esta
actividad es una de las más importantes en nuestra formación como futuros
maestros para conseguir que nuestros alumnos desarrollen la habilidad lectora
adecuadamente, conociendo cada una de sus dificultades de manera individual
gracias a cada competencia que debemos trabajar por separado.
Tema 3. Comunicación
escrita: la escritura
Para comenzar daremos unas definiciones importantes
que encontramos en este tema.
La
escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa.
En
este bloque también hablamos del concepto de la grafomotricidad que es el
control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial.
La escritura,
integra la grafomotricidad pero además implica actividad cognitiva puesto que
intervienen otras habilidades: percepción y discriminación visual, correcta
integración viso-auditiva, desarrollo de las estructuras temporales, memoria
auditiva y visual, lateralidad correcta y direccionalidad izquierda-derecha. En
la escritura, se activan dos rutas a la vez: la fonológica.
Al
hablar de cómo aprender a escribir debemos pensar en los procesos de
aprendizaje de la lectura las mismas metodologías que hemos visto en referencia
al aprendizaje de la lectura poseen su correspondencia en el aprendizaje de la
escritura.
En
el aprendizaje de la escritura vimos tres métodos:
Ø
Base sintética, donde, por medio de la composición
se parte de las unidades más pequeñas para llegar a las mayores.
Ø
Base analítica, donde se parte de elementos
significativos de la lengua: en vez de trazar las letras, se hacen frases y
palabras a partir de pictogramas (imágenes), por lo que este método se centra
más en comunicar.
Ø
Base constructivista, relación que guardan
lectura y escritura, acercando a los niños desde que son muy pequeños al
lenguaje escrito, donde los niños realizan dibujos cuando se les dicta una
palabra. Posteriormente se introducirán materiales variados y la escritura de
forma espontánea.
Con la actividad de este bloque tratamos la enseñanza caligráfica
en educación primaria. Con el proceso de la escritura ayudamos a desarrollar
las habilidades motoras finas durante la infancia y haciendo tanto uso de las
tablets y otros dispositivos no llegarían a desarrollar estas habilidades.
En todos los cursos es importante que dejemos algunos puntos
claros como es el de una buena presentación donde se trabaje la limpieza, el
orden y el aspecto que tiene la letra.
Para terminar este bloque también vimos el tema de
la redacción en clase. La redacción es un concepto muy general y
amplio y por lo tanto debemos ser mucho más concretos a la hora de mandar
redacciones.
Tema 4. El sistema de la
lengua: ortografía y semántica
Comenzamos este bloque con una definición importante:
¿Qué es la
ortografía? La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Las
bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria
visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para
mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.
Es
importante que trabajemos con nuestros alumnos la motivación mediante unas
actividades que hemos trabajado en este bloque o ejemplos que hemos visto en
clase.
La ortografía es el conjunto de normas que
regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece
las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
Se
denomina como semántica a la ciencia
lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir,
lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos.
Después
de conocer las definiciones de estos dos conceptos nos adentramos a la
semántica y a la ortografía de una manera diferente para que los niños puedan
trabajarla de una manera mucho más dinámica y amena y no la vean como una carga
que finalmente evite la inteiorización de las mismas.
En
la actividad de este tema se proponen una serie de actividades que ayudan a
esta interiorización de la ortografía y la semántico en los niños de primaria teniendo
en cuenta una serie de pasos como son: Preparación, puesta en práctica y por
último como evaluaré la actividad.
Me
ha parecido una actividad que aporta grandes ideas de cómo trabajar de
diferentes modos tanto la ortografía como la semántica sin centrarnos en la
teoría.
También
es necesario que como buenos maestros sepamos ambientar cada actividad al curso
de los niños para motivarles de la mejor manera y llevar a cabo un proceso de
evaluación.
Tema 5. El sistema de la
lengua: morfología y sintaxis
Antes
de nada debemos saber la diferencia que existe entre morfología y sintaxis para
realizar una mejor búsqueda de recursos.
Ø
La morfología , la rama de una disciplina que se
ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. En este
sentido, se puede aplicar al estudio de las palabras.
Ø
La sintaxis, Se trata de la rama de la gramática
que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de
elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente.
La morfosintaxis es el
conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y
carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales,
concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes
sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada
organización de las palabras en las frases y los textos.
Además en clase trabajamos un poco más a fondo el análisis
sintáctico, sobre todo, el como debeos enseñarlo, algo realmente complejo ya
que es uno de los temas que más puede aburrir a los alumnos.
Mediante
la actividad que hemos realizado en este tema, he tenido la oportunidad descubrir
como recurrir a recursos para trabajar de una forma más dinámica y divertida
mediante juegos temas como la morfología o la sintaxis.
Conclusión
Ya
ha llegado el final de esta asignatura que ha sido una de las que más rápido ha
llegado a pasar y tan significativa puede ser en nuestro futuro como docentes. Hoy por hoy
muchas de las cosas que hemos dado, he tenido la oportunidad de utilizarlas en una asociación
con niños que tienen problemas principalmente con la lengua ya que son
inmigrantes y tanto a ellos como a mi nos gusta hacerlas, además, es muy
satisfactorio ver como podemos aprender todos de todos. Gracias a ti, Irune por haberme ayudado a llevar
estos niños más ideas para hacer con ellos y que lo disfruten tanto.
Bueno... la teoría del bloque 2 la has debido copiar directamente de tus apuntes y contiene algunos errores. El más grave es que incluyes como un hecho las dos hipótesis sobre cómo leemos previas a los estudios de Emile Javal (recorriendo el texto o palabra por palabra).
ResponderEliminarEn general está bastante bien la parte teórica, pero hay poquita reflexión sobre la aplicación al futuro docente. Esa parte es más una valoración personal que una reflexión en la mayoría de los casos.
Y no has incluido las webs interesantes.
ResponderEliminar