viernes, 2 de junio de 2017

ARTICULO FINAL

ARTÍCULO FINAL


En este artículo comentaré bloque a bloque las actividades que hemos realizado y aspectos importantes.


Antes de comenzar a comentar cada uno de los bloques quiero recordad  una actividad que realizamos la primera clase.
En esta actividad había que reflejar en un papel un dibujo que una persona de la clase nos iría dictando paso a paso. En un principio, esta persona no podía tener contacto visual con nosotros y además no podíamos realizar ningún tipo de pregunta o guiarnos.  Después repetimos el mismo proceso pudiendo preguntar y ser guiados por el compañero que dictaba.

Nos resultó más sencillo cuando pudimos preguntar, pues estas preguntas servían para orientarnos en aquello que no teníamos tan claro.

Para concluir la actividad  vimos los dibujos de todos nos dimos cuenta de la verdadera importancia que tiene el saber explicarnos, para que el mensaje llegue correctamente a otros.


Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral


En este bloque vimos las diferencias que existían entre definición sobre lo que es el lenguaje, lengua y comunicación.

El lenguaje puede definirse como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Por medio de él, la ilimitada variedad de percepciones se ve reducida a un número limitado de objetos y fenómenos.

En cuanto a las lenguas podemos decir que son sistemas de signos que permiten a todos aquellos que las conocen, intercambiar información.

También vemos la competencia comunicativa, que es, la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla.

En cuanto a la expresión oral, ésta incluye dos aspectos fundamentales: aquello que se comunica relacionado con el contenido y las cuestiones meramente formales: pronunciación, ritmo...

La teoría está enfocada a realizar actividades con nuestros alumnos y de ahí realizamos una actividad en la que fomentamos la expresión oral de los niños.

Es importante que antes de empezar una actividad referida a la expresión y comprensión oral tengamos en cuenta los siguientes aspectos para crear un buen ambiente como son:

§  Crear un contexto lingüístico estimulante y motivador
§  Repetirle correctamente el mensaje sin corregir.
§  clima de confianza.
§  Proporcionarle situaciones de diálogo.
§  Buscar estímulos interesantes.
§  Diversificar los temas de conversación.
§  Respetar el turno de palabra o la expresión espontánea del grupo.
§  No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos
§  Mostrar interés y aprender de las experiencias reales de los alumnos
§  Enriquecer el vocabulario de los alumnos


Muchas veces hemos llegado a debatir en una clase de algún tema y deberíamos de darle más importancia de la que se da y llevarlo más a menudo al aula, porque gracias a los debates podemos llegar a conocer más a los niños, la variedad de opiniones que hay y sobre todo, aprender muchas cuestiones, gracias a las mismas.


Por lo tanto hacer debates o diálogos en nuestra futura clase podría conseguir que conociésemos a los niños de una manera diferente y podamos saber que diferentes maneras tienen de opinar, además de hacer una clase entretenida y muy amena, en la que cada uno de ellos se sienta integrado, siempre que elijamos un tema adecuado dando aportaciones y opiniones personales.

La actividad de este bloque la enfoqué en el debate a niños de 5º de primaria con un tema que se discute considerablemente hoy en día, que es el de "deberes o no deberes". La idea con este debate es que todos los niños se sientan integrados, ya que es un tema que ellos mismos incluyen en sus vidas diarias. Al ser un tema que está relacionado con el colegio, ellos también pueden llegar a sentirse útiles en sus aportaciones para el grupo, intentando con sus razonamientos convencer al resto.

Nunca había vivido la situación de tener un debate durante mi etapa en primaria y en secundaria pero sí pude tener la oportunidad de vivir tertulias dialógicas en mis practicas donde todas las semanas los niños tenían dos horas para debatir aspectos que les llamaba la atención de un libro.

Como conclusión, con este tipo de actividades, consiguiendo llevarlas al aula más a menudo puede hacer que los alumnos mejoren de forma significativa la expresión y comprensión de forma oral de nuestros futuros niños.







Tema 2. Comunicación escrita: la lectura


Para comenzar este bloque tiene que quedar muy clara la siguiente definición de lo que es lectura.

 “Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”

En este bloque se tratan temas muy interesantes que desconocía como:

§  La lectura comprensiva es siempre silenciosa. Desde que somos pequeños, a muchos de nosotros nos han insistido mucho más en la lectura en voz alta y luego contestar a una serie de preguntas

Lectura eficaz , la comprensión

Consiste en enseñar a leer ayudando a la mejora y no mandando que lean más cantidad

Lectura silenciosa , capacitación

§  Ruta visual o ideovisual, se da cuando usamos los ojos y mandamos la información al cerebro

§  Ruta fonológica es aquella en la que no puedes recibir la información conjunta y hay que descodificarla, estas trabajando la expresión oral y la pronunciación de cada letra. Se tienen que acordar de todas las palabras que han descodificado y luego las comprenden.

§  La mayor parte de problemas que los niños se encuentran en matemáticas es porque los niños no entienden lo que se les preguntan

§  La lectura silenciosa no se trabaja en primaria y eso está mal porque no enseñamos a los niños leer en silencio, no les presentamos modelos y no les hacemos mejorar en ese proceso.

§  Trabajar la lectura en voz alta (expresión oral) y la lectura silenciosa de manera dicen te porque pertenecen a rutas diferentes

La memoria a corto plazo solo se da con cuestiones de atención y memoria como recordar datos, cuestiones globales como resúmenes , síntesis... con los niños esto no es positivo.

La solución a esto es:

§  Trabajar por separado las diferentes competencias que sustentan la comprensión lectora para trabajar una de ellas. Hay que ser capaces de discriminar cada habilidad en la que falla el niño.

§  Hay muchos motivos por los cuales no se lleva a cabo la comprensión lectora. Hay que tener un diagnóstico del porque se está fallando para poder trabajar.

§  Se pueden realizar pruebas para testear, pruebas diagnósticas que son para ver cómo están en relación con el trabajo educativo en la competencia lectora.

§  Hay que trabajar la comprensión lectora sin cuestiones que no tengan que ver con el texto

§  En infantil se enseña a los niños leer descodificando (mal) y en primaria se trabaja el resultado y la comprensión pero no el proceso cognitivos y no se arregla...


¿Como capacitar a los niños en lectura silenciosa o competencia lectora?

-Leemos recorriendo las letras por las líneas y el cerebro va completando los significados
-Leemos palabra por palabra
- Realizamos 2 o 3 fijaciones ya que los ojos son como cámaras de fotos que enfocamos buscando un encuadre que hace el cerebro automáticamente realizando movimientos sacalicos en lugar de donde hacer la fijación
-Cuando leemos en silencio deberíamos leer por fijaciones por qué es la forma más eficaz de enviar la información al cerebro
-Los ojos se desplazan a saltos

Por lo tanto trabajamos el campo visual que es el conjunto de imágenes que una persona es capaz de captar en una sola fijación . Para ello , hay que ir ampliando el campo visual de tal manera que cuantas menos fijaciones el campo visual será mejor . Por eso como futuros maestros debemos ayudar a los niños a que lo vayan ampliando.

Conclusiones

-     No nos han enseñado a leer y por ello debemos cambiar el método
-     Las habilidades que influyen en la competencia (proceso) lectora deben ser tratadas por separado . La comprensión lectora es el resultado
-     Enseñar sin descodificar
-     El campo visual se desarrolla poco a poco
-     La lectura silenciosa y la oral tienen que darse por separado porque son dos rutas diferentes , son actividades que se realizan con un texto escrito que o se lee en voz alta (trabajamos expresión) en ella se trabaja también la escritura y en la silenciosa (comprensión ) . Hay que adecuarlas a lo que se está trabajando.
-     Evitar situaciones en las que un niño lee en voz alta y el resto en silencio.
-     Tener en cuenta las fijaciones que pueden realizar los niños con los textos.
-     Tener en cuenta que comprender por comprensión oral nunca mandar a un niño leer en voz alta


Es muy importante que como futuros maestros sepamos como aplicar diversas actividades a las lecturas que queremos trabajar en nuestro aula de una manera diferente a la que nosotros hemos llegado a trabajar durante nuestra educación primaria.

Es muy importante que las actividades se trabajen en el aula para conocer como van desarrollando la habilidad de lectura silenciosa y así evaluar de una manera individual a cada uno de los niños. Como maestros debemos mejorar esta habilidad en nuestros alumnos teniendo en cuenta diversos aspectos que encontramos en la ruta visual como son; la lectura guiada con el dedo, velocidad de la lectura, la postura correcta o los movimientos que hacen con la boca mientras leen.

Antes de comenzar las actividades de lectura debemos tener en cuenta la creación de un clima y ambiente agradable, en la que los niños puedan disponerse en algún rincón de la clase que ellos prefieran siempre y cuando tengamos presente la distancia que deben mantener sus ojos de la hoja en la que estén leyendo (2 palmos)

Gracias a la actividad de este bloque he aprendido lo que es verdaderamente la lectura eficaz y que entendía por la lectura comprensiva. Además en este bloque aprendes estrategias y técnicas muy interesantes que puedes aplicar para desarrollar la lectura eficaz de los niños y así hacer la asignatura mas entretenida.

Esta actividad es una de las más importantes en nuestra formación como futuros maestros para conseguir que nuestros alumnos desarrollen la habilidad lectora adecuadamente, conociendo cada una de sus dificultades de manera individual gracias a cada competencia que debemos trabajar por separado.







Tema 3. Comunicación escrita: la escritura

Para comenzar daremos  unas definiciones importantes que encontramos en este tema.

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

En este bloque también hablamos del concepto de la grafomotricidad que es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

La escritura, integra la grafomotricidad pero además implica actividad cognitiva puesto que intervienen otras habilidades: percepción y discriminación visual, correcta integración viso-auditiva, desarrollo de las estructuras temporales, memoria auditiva y visual, lateralidad correcta y direccionalidad izquierda-derecha. En la escritura, se activan dos rutas a la vez: la fonológica.

Al hablar de cómo aprender a escribir debemos pensar en los procesos de aprendizaje de la lectura las mismas metodologías que hemos visto en referencia al aprendizaje de la lectura poseen su correspondencia en el aprendizaje de la escritura.

En el aprendizaje de la escritura vimos tres métodos:

Ø  Base sintética, donde, por medio de la composición se parte de las unidades más pequeñas para llegar a las mayores.
Ø  Base analítica, donde se parte de elementos significativos de la lengua: en vez de trazar las letras, se hacen frases y palabras a partir de pictogramas (imágenes), por lo que este método se centra más en comunicar.
Ø  Base constructivista, relación que guardan lectura y escritura, acercando a los niños desde que son muy pequeños al lenguaje escrito, donde los niños realizan dibujos cuando se les dicta una palabra. Posteriormente se introducirán materiales variados y la escritura de forma espontánea.

Con la actividad de este bloque tratamos la enseñanza caligráfica en educación primaria. Con el proceso de la escritura ayudamos a desarrollar las habilidades motoras finas durante la infancia y haciendo tanto uso de las tablets y otros dispositivos no llegarían a desarrollar estas habilidades.

En todos los cursos es importante que dejemos algunos puntos claros como es el de una buena presentación donde se trabaje la limpieza, el orden y el aspecto que tiene la letra.

Para terminar este bloque también vimos el tema de la redacción en clase. La redacción es un concepto muy general y amplio y por lo tanto debemos ser mucho más concretos a la hora de mandar redacciones.
Tema 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Comenzamos este bloque con una definición importante:

¿Qué es la ortografía? La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.

Es importante que trabajemos con nuestros alumnos la motivación mediante unas actividades que hemos trabajado en este bloque o ejemplos que hemos visto en clase.

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

Se denomina como semántica a la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos.

Después de conocer las definiciones de estos dos conceptos nos adentramos a la semántica y a la ortografía de una manera diferente para que los niños puedan trabajarla de una manera mucho más dinámica y amena y no la vean como una carga que finalmente evite la inteiorización de las mismas.

En la actividad de este tema se proponen una serie de actividades que ayudan a esta interiorización de la ortografía y la semántico en los niños de primaria teniendo en cuenta una serie de pasos como son: Preparación, puesta en práctica y por último como evaluaré la actividad. 

Me ha parecido una actividad que aporta grandes ideas de cómo trabajar de diferentes modos tanto la ortografía como la semántica sin centrarnos en la teoría.

También es necesario que como buenos maestros sepamos ambientar cada actividad al curso de los niños para motivarles de la mejor manera y llevar a cabo un proceso de evaluación. 



Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis



Antes de nada debemos saber la diferencia que existe entre morfología y sintaxis para realizar una mejor búsqueda de recursos.

Ø  La morfología , la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. En este sentido, se puede aplicar al estudio de las palabras.

Ø  La sintaxis, Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

Además en clase trabajamos un poco más a fondo el análisis sintáctico, sobre todo, el como debeos enseñarlo, algo realmente complejo ya que es uno de los temas que más puede aburrir a los alumnos.

Mediante la actividad que hemos realizado en este tema, he tenido la oportunidad descubrir como recurrir a recursos para trabajar de una forma más dinámica y divertida mediante juegos temas como la morfología o la sintaxis.





Conclusión

Ya ha llegado el final de esta asignatura que ha sido una de las que más rápido ha llegado a pasar y tan significativa puede ser en nuestro futuro como docentes. Hoy por hoy muchas de las cosas que hemos dado, he tenido la oportunidad de utilizarlas en una asociación con niños que tienen problemas principalmente con la lengua ya que son inmigrantes y tanto a ellos como a mi nos gusta hacerlas, además, es muy satisfactorio ver como podemos aprender todos de todos. Gracias  a ti, Irune por haberme ayudado a llevar estos niños más ideas para hacer con ellos y que lo disfruten tanto.


2 comentarios:

  1. Bueno... la teoría del bloque 2 la has debido copiar directamente de tus apuntes y contiene algunos errores. El más grave es que incluyes como un hecho las dos hipótesis sobre cómo leemos previas a los estudios de Emile Javal (recorriendo el texto o palabra por palabra).

    En general está bastante bien la parte teórica, pero hay poquita reflexión sobre la aplicación al futuro docente. Esa parte es más una valoración personal que una reflexión en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  2. Y no has incluido las webs interesantes.

    ResponderEliminar