viernes, 26 de mayo de 2017

BLOQUE 5: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS



Como futuros maestros debemos saber como recurrir a recursos para trabajar de una forma más dinámica y divertida mediante juegos temas como la morfología o la sintaxis. En este bloque adjuntamos unas cuantas webs en las que encontramos actividades on-line  interesantes para trabajar principalmente la morfología y la sintaxis.


Antes de nada debemos saber la diferencia que existe entre morfología y sintaxis para realizar una mejor búsqueda de recursos.

La morfología , la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. En este sentido, se puede aplicar al estudio de las palabras.

La sintaxis, Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente.

Mundo primaria

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/








Esta página web ya la he utilizado en alguna ocasión con niños que les costaba algo más la asignatura de lengua y con ella consiguen aprender a la vez que juegan. En está página podemos ver juegos destinados a los diferentes cursos de primaria. Encontramos incluso actividades de ortografía, vocabulario…


Con estos sencillos juegos de lenguaje para niños de primaria, el niño mejorará la sintaxis y morfología sin darse cuenta ya que también puede aprender sin estrés y con diversión.



Es toda una ventaja que los niños de Primaria puedan mejorar en un aspecto tan importante y de la manera más divertida. Y si complementan estos juegos con ejercicios de lenguaje, entonces el resultado es mejor que mejor.



Testeando




















Esta página se caracteriza por incorporar una amplísima batería de preguntas enfocadas a todo el ciclo de Primaria. Incorpora diferentes tipos de actividades para repasar los sustantivos, los adjetivos, los prefijos, los diminutivos, los sonidos de las letras, los elementos de una oración o los lexemas y morfemas, entre otros conceptos. Además podemos elegir cualquier curso de primaria.


Xtec





http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm












Esta página puede ser trabajada por los últimos cursos de primaria. Hay gran variedad de ejercicios. Estos ejercicios además son corregidos y son ellos mismos los que pueden ver los errores que cometen.



Esta página web se puede trabajar con casi todos los cursos de educación primaria, la utilizaría con los niños a partir de 3º de primaria. Con ella se puede trabajar la morfología y la sintaxis además de venir incluidas las explicaciones. 



Analizar palabras




En esta página web se puede practicar el análisis morfológico de una manera interactiva y entretenida. En esta web pueden conocer de una forma diferente todos los elementos que incluyen las oraciones y como se clasifican para llevar a cabo el análisis de la oración de una manera lúdica.


Analizador morfosintáctico







Este web es interesante para trabajarla con los alumnos de 6º de primaria, ellos mismos pueden inventar frases y esa misma aparece analizada de forma muy esquemática y visual


La tiza Virtual








En esta pagina podemos elegir entre diversas actividades relacionadas con las áreas de Primaria y Secundaria. Todo esta lleno de teoría, actividades e incluso evaluaciones.


Cada tema cuenta con varios niveles de dificultad para que así pueda existir una progresión por parte del alumno. Otro aspecto muy bueno que le veo a esta pagina es la evaluación por que así los alumnos pueden ver el nivel que tienen y lo que han aprendido.


Educalandia


Educalandia es una pagina web interactiva para la ultima etapa de primaria, incluso los primeros cursos de la ESO. Aaparecen los distintos tipos de palabras y el contenido explicado y con letras animadas para acceder a los ejemplos. También hay actividades para poner en practica lo aprendido.



Funciones sintácticas

http://delenguayliteratura.com/Ejercicios_de_sintaxis_oraciones_simples_sujeto_CD_CI_CRegimen_Atributo_CPredicativo_CAgente_CC.html



En esta página los niños de las últimas etapas de primaria pueden discriminar algunas de las funciones sintácticas dentro de la oración, como son el sujeto, el complemento directo e indirecto, el atributo y el complemento de régimen. Creo que lo suyo sería que tuviesen las frases en papel y puedan trabajar con ellas de forma manual, ya que no nos sirve como juego de interacción, tan solo nos da ejemplos con su solución.


Análisis morfológico




Esta pagina aporta trabaja el análisis morfológico y hace un resumen de las clases de palabras acompañadas por los términos en cuestión que corresponden a cada apartado. Es una buena página para trabajar la clasificación de los tipos de palabras.


CONCLUSIÓN


Después de realizar esta actividad, he aprendido a ser algo más crítica a la hora de buscar recursos y páginas web adecuadas para trabajar sobre algo en concreto en el aula, hay gran variedad de páginas con las que se puede aprender incluso jugando. Además la morfología y la sintaxis suele ser un tema aburrido para los niños y como futuros maestros debemos saber realizar búsquedas buenas.

4 comentarios:

  1. Hola Rebe!

    Después de leer tu entrada, quería proponerte algunas cosas a mejorar y también decirte las cosas me han gustado.

    Poner la edad recomendad para los destinariod puede servir de gran ayuda a los visitantes del blog que usen este recursos para sus trabajos. En algunas viene indicado, pero en otras no.

    Indicar el título de cada web arriba o abajo del enlace y la descripción puede ser una gran idea, ya que al ser 10 enlaces t empiedra sentir desorientado y nisabes si estás leyendo la justificación de una web o de otra.

    Hay algunos enlaces que están rotos, creo que si los revisas la actividad queda mucho más completa. La introducción y conclusión me han parecido estupendas para meter al visitantes en tu trabajo, así como para cerrar la propuesta y hacer reflexionar.

    Espero que te sirva.

    Nos vemos:)

    Fran

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas tardes Rebe!

    Me parece buena idea que hayas introducido webs que trabajen más contenidos aparte de la morfología y la sintaxis, aunque no debes trabajar la gramática y centrarte en ella, como has hecho con la primera web.

    Te recomiendo especificar un poco más el curso al que dirigirías algunas actividades.

    También de diría que, aunque solo es algo estético, incluyas los enlaces en las propias imágenes. En cuanto al resto, me ha parecido una entrada buena y que sin duda conseguirás una muy buena nota. O eso pienso yo.

    Un saludito de tu preferido.

    ResponderEliminar