viernes, 13 de enero de 2017

CORRECCIÓN BLOQUE IV: ANIMACIÓN A LA LECTURA 


LA FLOR DEL TAMARINDO



FICHA BIBLIOGRÁFICA
Páginas: 64












SÍNTESIS DEL LIBRO

Se trata de Iris,  una niña que vivía en el tercer mundo y su deseo era ir al colegio.  Iris vivía en una pequeña ciudad en la que todos tenían un árbol tamarindo.  Cada año solo un tamarindo daba una flor con la que su dueño podía cumplir su deseo.
 
La madre de Iris trabajaba en un telar y le pagaban tan poco que tenía que trabajar muchas más horas y a consecuencia de ello, Iris se tenía que encargar de todas las tareas de la casa y ayudar económicamente haciendo recolección de coles. Por esta razón, Iris no iba al colegio, pero siempre encontraba algo de tiempo para regar su tamarindo, buscando agua a las afueras de la ciudad para que floreciese su flor y que le concediera su tan esperado sueño: Ir al colegio

Una noche floreció la flor del tamarino de Iris pero un hombre muy rico y ambicioso se la robó. El hombre pidió su deseo pero la flor se marchitó al no reconocer su voz y así ocurrió numerosas noches, hasta que el ladrón se arrepintió de robar la flor del tamarino a Iris y ver que se marchitaba continuamente cuando le pedía llenar sus bancos de lingotes de oro.

Una mañana Iris se despertó y vio la flor del tamarino y con ella pudo cumplir su deseo y tener en su pequeña ciudad un colegio. Iris además de ir al colegio que ahora tenía tan cerca también seguía haciendo todos las tareas de la casa porque disponía de más tiempo, pero aunque estuviese más atareada siempre encontraba un hueco para ir a las afueras de la ciudad y seguir regando el tamarindo aunque nunca más le diese otra flor.


ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD DE LOS RECEPTORES


Este libro lo dirijo al curso de 2º de primaria, lo encontré en la biblioteca del aula de mi clase de prácticas. Los niños lo leyeron el año pasado , es un libro del que muchos de ellos pudieron sentirse identificados por su situación económica. Es un libro fácil de manejar para los niños de 7 años, con numerosas y llamativas ilustraciones y con poco texto.

He escogido este libro porque trata aspectos que se pueden comenzar a desarrollar poco a poco con los niños de 2º de primaria como la paciencia, consistencia, empatía… lo principal del libro es que los niños empaticen con la protagonista , es decir, con aquellos niños que valoran cosas que ellos nunca valoran de la misma manera como es el ir al colegio.

Otra de las cosas que podemos trabajar con los niños sobre este libro es el esfuerzo y dedicación a algo sin pedir nada a cambio y hacerles ver que eso es lo que verdaderamente les llevará al éxito.


ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

En primer lugar mostraría a los niños la portada del libro para escuchar lo que se pueden llegar a imaginar.
¿Qué os parece la portada?
¿Se trata de un niño o una niña?
¿Qué es “tamarindo”?

Actividad: EL SÍ O EL NO, en la que los niños preguntan cosas y el o la animadora solo podrá contestar si o no sin desvelar el final. Es una actividad que me pareció muy divertida desde el primer momento que la hicimos en la universidad. El primer objetivo de esta actividad es crear curiosidad a los niños de saber todo lo que puede ocurrir en ell libro y les creará esa intriga que les incitará a leerlo.



ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad: Tertulias literarias. Los niños deberán ir recopilando en cada sesión algo que les haya gustado durante la lectura y plasmarlo en una  hoja, ya sea un dibujo, un personaje, una frase y que expliquen el por qué. Esta actividad se irá haciendo al final de cada sesión de lectura y se expondrán después de la lectura.

Los niños podrían leer en cada una de las sesiones aproximadamente unas 10 páginas y después de leer dedicarán el tiempo restante de la sesión en realizar lo que he mencionado anteriormente. Por tanto, la actividad se podría dividir en 6 sesiones dejando la última como una reflexión sobre lo que les ha parecido el libro en general.

Actividad: Historia encadenada

Es una actividad en la que los niños trabajan la creatividad y la expresión oral.

Después de leer el principio del libro, los niños continuarán la historia sin desvelar si se parece a lo que ocurrirá en realidad.

También haría preguntas durante la lectura como:

-¿Cual es vuestro gran y único deseo?

-Para Iris lo más importante es el colegio y para vosotros ¿Qué es lo más importante?


- ¿Alguna vez habéis perdido algo?

-¿ Cómo lo perdisteis?


-¿Cómo os sentiríais si os quitan algo que habéis conseguido con mucho esfuerzo?

-¿Alguna vez os han cogido algo sin pediros permiso?

Estas preguntas se realizaran a medida que van sucediendo los hechos mientras que al final de cada lectura, en cada sesión se haría una hipótesis de manera grupal de lo que creen que va a suceder en la siguiente lectura para crear algo de intriga e interés en ellos.

Actividad: Somos el personaje
Los niños se pondrán en el papel de la protagonista y hablan en primera persona dando la visión que tienen del personaje.

En esta actividad se creará un dialogo en el que los niños debatirán sobre lo que creen real, lo que creen exagerado, lo que creen injusto...


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

Compartir con los demás compañeros lo que han escrito y dibujado en las tertulias literarias y comentar el por qué.

-¿ Cómo os imagináis la vida de un niño que vive en un país muy pobre? Con esta pregunta se intentaría crear un debate en la clase.

Actividad: SI YO VIVIERA EN ESE LUGAR

Después de leer el libro, los niños ya estarían  situados en el lugar y en el ambiente de la protagonista. 

Con esta actividad los niños escribirán tanto lo que le gustaría hacer si vivieran en el lugar como lo que no. Con esta actividad los niños potenciarían su creatividad y su expresión escrita.


CONCLUSIÓN

Que realicemos esta actividad sobre la animación a la lectura me parece muy interesante porque no hay nada más importante que motivar a un niño a que lea desde pequeño. Tiene que ser muy satisfactorio para un maestro ver como sus alumnos consiguen interesarse por la lectura gracias a su animación. Debido a las actividades que tenemos en los apuntes he podido enfocar el libro con la animación lectora y descubrir de una forma más sencilla el como llevarlo a una clase.

Yo no he tenido la suerte de que me presenten los libros de una manera distinta a la que leer una síntesis y no duraré aplicar estas actividades en mi futura aula. 

WEBGRAFÍA


ACTIVIDADES DE LECTURA Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. Irune Labajo, octubre 2011.


ANIMACIÓN A LA LECTURA https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9287/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades_animación%20a%20la%20lectura.pdf

3 comentarios:

  1. Hola Rebeca,

    Te comento esta entrada ya que quiero ver si has mejorado según la contestación de Irune en la anterior versión y lo que dijo ella misma en clase.

    Es un libro con una historia muy bonita, gracias por añadir el resumen porque nos ayudas a saber de qué va y a centrarnos en las actividades siguientes.

    Me parece muy bien los valores o elementos que podemos trabajar con los alumnos pero no mencionas el porqué de esa edad en concreto. Lo que quiero decir es que debes enlazar el momento evolutivo de los alumnos a esas edades con el libro.

    - Antes de la lectura: me parece muy bien la actividad que vas a llevar a cabo.
    - Durante la lectura: marca bien las distintas sesiones, si dices que serán seis muestra en el blog desde qué punto comienza una y cuando otra. Me parece buena idea la actividad de que expliquen algo que les haya gustado eso les hace pensar y compartir lo que crean. Aunque, ¿Dónde están los objetivos de esta actividad? No veo que hagas reseña a realizar una síntesis al comienzo de la sesión de Lectura, es algo importante y les permite a los niños situarse en la historia del libro. A las preguntas que escribes en Historia encadenada, añadiría ¿Por qué?, ¿Cómo? Para que completen las preguntas que se responden con un sí o no, y ¿Los objetivos de esta actividad? Por último, la actividad última de Somos el personaje me gusta pero personalmente añadiría alguna frase que podrías hacer a los niños cuando actúen.
    - Después de la lectura: la actividad que propones me gusta mucho porque permites que los niños imaginen, aunque también les dejaría que dijeran qué les gustaría hacer allí y por qué.

    De forma general, creo que deberías hacer lo siguiente:

    1) Determinar las sesiones con sus actividades que realizarías.
    2) Siempre tendía el siguiente esquema para organizar una sesión:
    a) Síntesis del día anterior
    b) Lectura individual
    c) Actividades (no te olvides de hacer preguntas denotativas y connotativas, he visto a veces más de un tipo que de otro, siempre intenta mezclarlas en cada sesión)
    d) Hipótesis de lo que pasaría después. Este último apartado te falta y creo que si lo añades ya sería un elemento que atraería a los alumnos y les creas curiosidad para que sigan queriendo leer y saber qué va a pasar.
    3) Las actividades finales no las veo del todo completas, añadiría alguna actividad que genere que los niños motiven a otros para leer libros por ejemplo. Mírate los apuntes que tenemos y sabrás completar esta parte

    Por último, he de decirte que me parece un libro fantástico que puedes sacar muchas cosas de él y con estos pequeños detalles mejorarás mucho tu entrada.

    Un abrazo

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  2. Has mejorado algunas cuestiones, Rebeca, pero lo que te comenta Cristina es cierto, sobre todo la parte del trabajo durante la lectura.
    Leer algo que se ha escrito sobre lo leído no es una tertulia dialógica. ¿Dónde está el diálogo? Para llevarlo a cabo, sigue el esquema de Cristina que es el que te comenté en la entrada de diciembre.

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