viernes, 12 de mayo de 2017

CORRECCIÓN BLOQUE 3

CORRECCIÓN BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

Introducción

Con esta actividad tratamos la enseñanza caligráfica en educación primaria y no he podido evitar acordarme de mi experiencia con ella cuando iba al colegio. Recuerdo perfectamente el momento en el que los profesores decidían darte el paso al cambio de escribir con lápiz a escribir con bolígrafo pero creo que tenemos que intentar llevarla por otro camino con la cantidad de nuevas técnicas y recursos que nos podemos encontrar hoy en día.

Respecto a lo comentado en clase en algunas fuentes, he encontrado una noticia que me ha llamado la atención con respecto a la enseñanza en Finlandia (Tan bien valorada) en la que dejarán de enseñar con escritura manuscrita. http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420965245/ejercicio-cuestion.html. No se puede saber a ciencia cierta si esto en un futuro será un aspecto beneficioso para los niños o no ,pero no podemos negar la importancia que tiene trabajar la escritura en el aula. Con el proceso de la escritura ayudamos a desarrollar las habilidades motoras finas durante la infancia y haciendo tanto uso de las tablets y otros dispositivos no llegarían a desarrollar estas habilidades.

En las siguientes actividades se planteará el trabajo que podemos llegar a llevar con un niño con mala letra en diferentes cursos (2º,4º y 6º)

En todos los cursos es importante que dejemos algunos puntos claros como es el de una buena presentación donde se trabaje la limpieza, el orden y el aspecto que tiene la letra.

CLASE DE 2º PRIMARIA

Para que el niño muestre interés en trabajar su caligrafía es necesario hacerle saber que logrará escribir mejor de lo que lo hace si el quiere y si emplea un poco de tiempo durante todos los días. También le enseñaría como escriben niños de cursos posteriores para que el mismo niño sea el que vea que con una implicación por su parte, el también podrá llegar a tener una caligrafía legible.

Para que el niño muestre aún más interés por hacer caligrafía durante 10 minutos por las tardes elegiré la repetición de grafías de algunas frases que a el le resulten interesantes en las que aparezcan temas que le llamen la atención para que pueda sentirse mucho más motivado, por ejemplo deportes, animales...


En cuanto al tipo de materiales

-        Tipo de papel , hojas con renglones de una línea

-        Tipo de útil.  Lápiz, ya que es el mas adecuado para este curso  y así poder rectificar si es necesario. 
El lápiz más recomendable para este curso sería el de tipo B, son más blandos y consigues un negro más intenso. http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=167 en esta pagina vienen los diferentes tipos de lápices que podemos encontrar y que características tienen. Uno de los defectos que tiene este lápiz es que ensucian algo más y resultará algo más costoso cuidar la limpieza.

-        El tipo de letra más adecuado sería uno sencillo y que haya trabajado anteriormente en libros de cursos previos. En internet se puede encontrar como letra escolar , existe la opción de descargarla normal, punteada o en negrita y se puede descargar en diferentes páginas como las que adjunto en los siguientes enlaces.


http://familiaycole.com/2013/03/07/tipos-de-letra-escolar-para-descargar/
http://www.escuelaenlanube.com/tipos-de-letra-escolares-fuentes-para-trabajar-con-tus-fichas/

CLASE DE 4º PRIMARIA

Para que el niño muestre interés haría lo mismo que con el de 2º pero en este caso el niño practicará su escritura durante 10 minutos por las tardes en las que también se trabajará con la repetición de grafías pero con varios cuentos cortos para que como objetivo final consigamos un libro con diferentes cuentos que el mismo ha elegido y mejor aún, si es el mismo el que se anima a inventarse el mismo un cuento. Se sigue utilizando este proceso de repetición porque el niño presenta una disgrafía pero a medida que el mismo sea el que coja esa confianza será el mismo el que quiera inventarlo.

Tipo de materiales

-        Tipo de útil: En este curso contamos con la ampliación de los útiles permitidos para escribir pero también haría que trabajase con lápiz, eso sí, no tan blando como en 2º, optaría por uno más duro.
-        Tipo de papel, cuadrícula
-        Tipo de letra, el niño. En este curso ya suelen haber modificado la letra que aprendieron en cursos anterior por ello hay que hacer que vayan adaptándose a otro tipo de letra menos infantil. El tipo de letra "Belle Allure" es un tipo de letra menos infantil pero sus letras siguen estando enlazadas.





CLASE DE 6º PRIMARIA

Al encontrarnos con un niño de 12 años, es mejor que le motivemos a copiar con una finalidad interesante. Podemos darle la opción de la creación de un libro lleno de adivinanzas, chistes, trabalenguas que puede ir haciendo durante el curso e ir archivando todo ello hasta haber creado un libro personalizado por las que más le han llamado la atención.

Con este trabajo pueden ponerse también 10 minutos diarios y hacer una copia corta al día ya que no son de grandes extensiones los chistes , adivinanzas o trabalenguas incluso si siente tanto interés por el libro que está creando el mismo pondrá ir decorándolo y adornándolo con dibujos hechos por el, eso lo haría mucho más personal y significativo.

El tipo de letra que emplearía no sería enlazando letras, como por ejemplo:

El proceso de trabajo


En primer lugar observaría aspectos importantes y con detalle para que mejore en su habilidad de la mejor manera posible. Prestaría atención en la postura en la que se encuentra cuando escribe, como está sentado, a que altura se encuentra de la mesa… sobre todo que se encuentre en una postura cómoda y relajada.

En el caso del niño de 2º de primaria, al ser un niño de 7 años es posible que el papel no se sitúe del todo recto como suele ser en los niños que recientemente empiezan a escribir y esté en una disposición más inclinada hacia el lado izquierdo ( en el caso de ser diestro), esto es un punto importante para poder trabajar mejor en su motricidad gráfica.
Haciendo referencia a la teoría dada en clase debemos fijarnos en la postura que se tiene al coger el lápiz y la presión que hace con el mismo. La única forma de mejorar el trazado es mediante la repetición de grafías, palabras y frases.

Con el niño de 4º de primaria se sigue reforzando el trazado mediante la repetición como con el niño de 2º. Como maestros debemos hacer más entretenido y ameno este proceso para el niño y que no resulte una carga adicional de más deberes. Por eso he elegido la opción de escribir cuentos. Cuando se vaya percibiendo una mejoría se dejará de insistir tanto al niño en este proceso y se le dará una especie de “libertad” para que vaya fomentando a la vez una escritura creativa en la que no tenga nada que copiar y vaya automatizando su letra, lo que llamamos personalidad creativa, en la que puede inventar sus propios cuentos.

Por último, con el niño de 6º de primaria, trabajaremos la copia de todos los chistes , adivinanzas y trabalenguas que el recopile creando un libro como producto final. Cuando se vaya percibiendo una buena evolución en su grafía , al igual que lo mencionado con el niño de 4º, podrá inventarse sus propias adivinanzas, trabalenguas o chistes para fomentar su escritura creativa





A la hora de corregir y evaluar su trabajo

Es importante que durante y después de este proceso digamos tanto los errores que va cometiendo como los buenos, insistiría aun más en todas sus mejoras para así motivarle y muestre interés para mejorar su habilidad de una forma más interesada.

También me apoyare de una rúbrica enfocándome sobre lo dado en este bloque con ayuda de la teoría y así hacer un mejor seguimiento


No ha mejorado
Seguir trabajando
Ha mejorado
Postura, hábitos



Movimientos gráficos.(Ejecución letras)



Presión



Velocidad



Ritmo




 En la rúbrica del niño de 6º se añade un apartado de coherencia y cohesión.

BIBLIOGRAFÍA

  Teoría “Didáctica de la lengua española”


1 comentario: