viernes, 20 de enero de 2017

ARTÍCULO FINAL

ARTÍCULO


Cuando empezamos esta asignatura me la imagine de distinta manera a la que la hemos estado trabajando durante estos meses. Gracias a ella he aprendido como aplicar la literatura de una forma más lúdica para los niños y no como una materia pesada a la que muchos de nosotros podíamos llegar a odiar.

Durante estos meses he podido disfrutar de la asignatura tanto en la universidad como poniéndola en práctica con los niños. Otra de las cosas que no mes esperaba era el seguimiento de la asignatura mediante un blog , nunca había utilizado uno pero me ha parecido una buena forma para exponer para todos cada trabajo y así aportarnos ideas los unos a los otros, eso no solo enriquece mucho mas a los trabajos si no a nosotros mismos.

Es una pena que la literatura no se haya dado así en la mayoría de centros y hoy por hoy muchos niños la vean como una materia pesada en la que solo se dan autores y épocas importantes sin  dar importancia a la creatividad que puede llegar a aportar esta asignatura.

Irune, nuestra profesora ha hecho de esta asignatura algo muy especial y bonito que podemos compartir con nuestros futuros alumnos.



Bloque 1 “Literatura infantil, análisis y selección”

Me acuerdo de la primera clase en la que nos preguntó Irune como definiríamos la literatura, parecía fácil desde un principio pero se hizo más difícil de lo que creíamos. Se dijeron una serie de palabras relacionadas con la literatura y finalmente la pudimos definir como “El arte de la expresión escrita o hablada.”

En este bloque he aprendido cuales son las diferencias entre los textos literarios y paraliterarios.

Dimos gran importancia a las características que debe tener un texto para ser literario:
- Su objetivo es ser artístico
- Su función es poética utilizando de tropos  figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Tiene que ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

Uno de los términos que comentamos en una clase y no conocía fue el de “declamar” que consiste en recitar un texto de una forma muy correcta, con unos gestos adecuados y una buena entonación. Comentamos este termino en relación a la importancia que tiene el teatro para trabajar en el aula y desarrollar muchas capacidades en los niños en especial la superación de temores y complejos a la vez que son motivados. Muchos factores influyen en hacer una buena declamación como la memoria, la comprensión, el vocabulario,


La actividad de este bloque tenía relación con la búsqueda de un libro para hacer un análisis. En primer lugar quiero comentar algunos aspectos sobre la actividad del análisis de los que he podido aprender. Con este primer bloque he aprendido a elegir los libros más adecuados para motivar a nuestros alumnos a la lectura. Es una actividad que desde un principio parecía fácil pero tenemos que tener en cuenta muchas características del libro que vamos a llevar al aula para nuestros alumnos como la edad, la etapa evolutiva en la que se encuentran, las ilustraciones, el formato, los temas que trata, los valores y contravalores… Hasta que no he realizado esta actividad no le daba tanta importancia a tantos aspectos.

Ahora, también doy importancia a la conexión que tiene que haber entre el personaje y el receptor del texto. Hoy por hoy en cualquier biblioteca o librería podemos encontrar gran variedad de cuentos infantiles que tratan temas muy interesantes y son buenos para trabajar en el aula.

Creo que seleccionar libros adecuados para nuestra futura clase es algo que irá mejorando a lo largo de nuestra experiencia como maestros, pero lo más importante es que tengamos la idea clara de lo importante que es motivar al niño en la lectura y que disfrute de ella.

Al terminar el bloque hizo que sintiese más curiosidad por conocer mucho más acerca de esta asignatura, esta enfocada de una manera distinta a lo normal y gracias a la profesora las clases se hacen amenas e interesantes de las que podemos aprender.


Bloque 2 “Textos folclóricos, selección y adaptación”

Uno de los bloques que más me gustó. En clase buscamos la definición de folclore por internet y se pude definir como el conjunto de costumbres, creencias y prácticas tradicionales de una cultura o un pueblo.

Siempre nos ha llegado información sobre distintas culturas y tradiciones de otros pueblos que se han transmitido de generación en generación. El folclore se lleva a cabo gracias a movimientos culturales. Como hemos visto en clase el origen de la palabra “folclore” data de 1846 y fue acuñada por el anticuario inglés William John. En el folclore encontramos canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos
Los cuentos tradicionales son fundamentales para los niños ya que siempre ayudan a que ellos se acerquen a sus sentimientos más profundos.

Como futuros maestros tenemos que inculcar en la escuela esta importancia que tiene el folclore usando recursos que nos podrían ayudar como son los juegos tradicionales , canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, pequeños teatrillos ... despertando el interés de los alumnos.

Debemos transmitir el folclore integrándolo en el proceso enseñanza- aprendizaje no sólo para enriquecer a nuestros alumnos si no también a nosotros mismos y así conocer diversas maneras de poder llevar a cabo el folclore en el aula.


Al trabajar con textos folclóricos hemos conocido nuevas historias  de las que hemos podido realizar adaptaciones adecuadas para llevarlas al aula. Los textos bien adaptados se pueden llevar a cabo en el aula. Esto lo trabajamos con la actividad de este bloque donde leí cuentos de los Hermanos Grimm y de Charles Perrault.

Algo que me ha interesado y desconocía eran las adaptaciones de las historias de Disney no sabía que muchas de ellas en realidad eran historias totalmente distintas.

En especial algo que me ha costado más en esta actividad ha sido plantear buenas cuestiones que fuesen abiertas y que creen debate en relación al texto adaptado.

Desde mi punto de vista creo que los textos folclóricos no se trabajan en el aula pero que mejor manera de hacerlo nosotros después de haber hecho este trabajo y podemos adaptarlos y expresarlos de forma oral en nuestras clases.



Bloque 3 “Literatura española y cultura literaria”

Con este bloque recordé lo que era la literatura española en el instituto o bachillerato, clases muy teóricas , llenas de autores y donde había que aprenderse las obras y épocas de memoria.

En cuanto a la preparación de la actividad de este bloque sobre planificar en grupo una semana cultural me ha parecido algo más extensa y compleja requería unas ideas previas y una buena organización entre los compañeros para realizarla. A mi parecer ha sido una de las actividades que requería algo más de trabajo pero no se hizo muy cuesta arriba porque tuvimos horas suficientes de trabajo autónomo en las que podíamos reunirnos y hacer gran partes del trabajo juntos. Una de las cosas que hicimos con la planificación de esta semana cultural fue pensar cosas en conjunto con diferentes cursos y eso como grupo me gustó mucho, el hecho de compartir ideas y poder juntarlas.

Nuestra propuesta trataba sobre una Semana Cultural de Literatura que se basaba en el grupo de la Generación del 27. Potenciamos este proyecto con la idea de que conozcan de una manera dinámica y amena los ideales de Luis de Góngora, poeta y dramaturgo que le daba nombre a nuestro centro.


En el colegio de prácticas he tenido la oportunidad de ver un proyecto de historia el cual trabajan todos los tutores de primaria con sus alumnos pero este era de etapas de la historia en la que cada curso trabaja una época y a final de curso deben realizar exposiciones los unos a los otros.

En un fututo me gustaría trabajar de forma cooperativa ya que pueden salir cosas muy interesantes para trabajar con los niños. 




Bloque 4 “Lectura literaria y animación lectora”

Cuando empezamos este bloque una de las cosas que se me venía a la cabeza es lo complicado que tenía que ser que los niños cogiesen gusto a la lectura.

La manera de trabajar la lectura en un aula es leer un texto oralmente, en silencio y hacer actividades para saber si lo han comprendido. Por este motivo yo no cogí ese gusto por la lectura y los niños que entienden la lectura por eso tampoco lo harán. 

Es verdad que para un maestro lo más fácil es abrir un libro y que los alumnos empiecen a leer por turnos de punto a punto pero nuestra misión no es aburrir a los niños y tener una biblioteca de lectura en la que ellos no quieran ni mirar esos libros, o peor aún, obligarles a que lean. Nosotros como futuros maestros debemos de motivar a los niños a la lectura con diferentes actividades que hemos podido descubrir en este bloque y que tendré muy en cuenta cuando tenga mi clase.

Al realizar la actividad de este bloque he podido comprender como si se puede coger gusto a la lectura creando una curiosidad e intriga en los niños que incluso la aborrecen.  Puede ser que esta actividad también me ha parecido algo más laboriosa ya que tienes que plantear lo que harías antes, durante y después de la lectura teniendo en cuenta las cuestiones y actividades que realizarías.

Yo en este trabajo escogí un libro de la biblioteca del aula de mi clase “La flor del Tamarindo” de Luisa Villar, puede que como comentó Irune, me hubiese convenido un libro algo más amplio para poder estructurar mejor las clases y dividir actividades en sesiones pero creo que aún así para ser la primera vez que planteo una actividad de animación a la lectura salió mejor de lo que me podía esperar.

Sobre este bloque opino que es uno de los más importantes y debemos tener presente a la hora de hacer una biblioteca en nuestro aula y presentar libros.


Que realicemos esta actividad sobre la animación a la lectura me parece muy interesante porque no hay nada más importante que motivar a un niño a que lea desde pequeño. Tiene que ser muy satisfactorio para un maestro ver como sus alumnos consiguen interesarse por la lectura gracias a su animación. Debido a las actividades que tenemos en los apuntes he podido enfocar el libro con la animación lectora y descubrir de una forma más sencilla el como llevarlo a una clase.

Yo no he tenido la suerte de que me presenten los libros de una manera distinta a la que leer una síntesis y no duraré aplicar estas actividades en mi futura aula.  Con la experiencia seguro que podré ir mejorando en esta área.



Bloque 5 “Creación literaria”

Es el bloque al que le he dado más uso con niños además de gustarme y parecerme muy interesante por la gran variedad de estrategias que podemos encontrar en el para fomentar la creatividad.
Dar la oportunidad de poder crear no es algo que tienen que hacer los niños, nosotros también.

He tenido la oportunidad gracias a esta actividad de ponerlo en práctica en el colegio y tuvo mucho éxito en los niños crear historias y poemas. He de decir que tengo contacto con algunos niños del colegio en una asociación árabe, donde los niños tienen problemas a la hora de expresarse tanto por escrito como por oral y alguna vez les propongo hacer actividades de creación gracias lo que he aprendido en este bloque y les encanta.

En la universidad hemos trabajado mediante ejemplos creaciones tanto individuales como en grupo y hacen que las clases sean mucho mas divertidas, amenas y productivas para desarrollar la creatividad e imaginación.  

En el centros que estuve de prácticas si que he podido ver como fomentan esta creatividad en los niños mediante diversas actividades y juegos en los que ellos mismos crean historias en grupo.  

Como he mencionado antes, estas actividades las tengo muy en cuenta hoy por hoy y lo seguiré haciendo porque los niños pueden aprender mucho haciéndolo.




Conclusión

El modo de trabajar esta asignatura ha cambiado mi percepción sobre la literatura, todas las actividades que hemos realizado han sido muy importantes para nuestra formación como futuros maestros. Cada bloque con su actividad ha tenido una aportación especial que tendremos que tener en cuenta en un futuro y el hecho de tener todos los trabajos colgados en el blog y comentarlos nos ha ayudado a mejorar y a aprender los unos de los otros. Otra de las cosas que me ha aportado esta asignatura ha sido interiorizarla al emplear o poner en práctica lo dado en el aula de la universidad o del colegio.

Mi percepción sobre la literatura la ha cambiado Irune porque ha despertado en mi interés, motivación, curiosidad y creatividad en ella pudiendo corregirnos y ayudándonos a mejorar en todo lo que hemos realizado.


1 comentario: