viernes, 13 de enero de 2017

CORRECCIÓN BLOQUE V: CREACIÓN LITERARIA



La creación literaria es muy importante en la literatura y gracias a diferentes estrategias que podemos aplicar en clase se puede desarrollar la creatividad y la imaginación de los alumnos.

PROSA

ACTIVIDAD: ENSALADA DE CUENTOS
Edad: 9 años

En esta actividad he mezclado los cuentos de Pinocho y los 3 cerditos, he pesto esta edad porque a los 9 años ya conocerán ambos cuentos y serán más conscientes de esta mezcla

PINOCHO , UNA HISTORIA DIFERENTE.

Érase una vez, un carpintero llamado Gepetto que decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como se había sentido hasta aquel momento.
- ¡Qué bien me ha quedado!- exclamó una vez acabado de construir y de pintar-. ¡Cómo me gustaría que tuviese vida y fuese un niño de verdad!
Como había sido muy buen hombre a lo largo de la vida, y sus sentimientos eran sinceros. Un hada decidió concederle el deseo y durante la noche dio vida a Pinocho.
Al día siguiente, cuando Gepetto se dirigió a su taller, se llevó un buen susto al oír que alguien le saludaba:
- ¡Hola papá!- dijo Pinocho.
- ¿Quién habla?- preguntó Gepetto.
- Soy yo, Pinocho. ¿No me conoces? – le preguntó.
Gepetto se dirigió al muñeco.
- ¿Eres tu? ¡Parece que estoy soñando!, ¡por fin tengo un hijo!
Gepetto quería cuidar a su hijo como habría hecho con cualquiera que no fuese de madera. Pinocho tenía que ir al colegio, aprender y conocer a otros niños. Pero el carpintero no tenía dinero, y tuvo que vender su abrigo para poder comprar una cartera y los libros.
A partir de aquél día, Pinocho empezó a ir al colegio coincidiendo con la compañía de tres cerditos, que como eran un poco mayores, decidieron faltar a clase y construir cada uno su propia casa. Pinocho no se pudo resistir y se aventuró junto a sus nuevos amigos.
El primer cerdito, el perezoso de la familia , decidió hacer una casa de paja. En un minuto la choza estaba ya hecha. Y entonces se fue a dormir la siesta con Pinocho.
El segundo cerdito, un glotón, prefirió hacer la cabaña de madera. No tardo mucho en construirla y luego se fue a comer manzanas.
El tercer cerdito, muy trabajador, optó por construirse una casa de ladrillos y cemento. Tardaría más en construirla pero estaría más protegido. Después de un día de mucho trabajo, la casa quedó preciosa. Pero ya se empezaba a oír los aullidos del lobo en el bosque. No tardo mucho para que el lobo se acercara a las casas de los tres cerditos. Hambriento, el lobo se dirigió a la primera casa y dijo:
- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!.
Como el cerdito no la abrió, el lobo soplo con fuerza, y derrumbo la casa de paja. El cerdito y su nuevo amigo Pinocho temblando de miedo, salieron corriendo y entraron en la casa de madera de su hermano.
El lobo le siguió. Y delante de la segunda casa, llamo a la puerta, y dijo:
- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!
Pero el segundo cerdito no la abrió y el lobo soplo y soplo, y la cabaña se fue por los aires. Asustados, los dos cerditos y Pinocho corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su otro hermano. Pero, como el lobo estaba decidido a comérselos, llamo a la puerta y grito:
- ¡Ábreme la puerta!¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!
Y el cerdito trabajador le dijo:
- ¡Soplas lo que quieras, pero no la abriré!
Entonces el lobo soplo y soplo. Soplo con todas sus fuerzas, pero la casa ni se movió. La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se quedo casi sin aire.
Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desistía.
Trajo una escalera, subió al tejado de la casa y se deslizo por el pasaje de la chimenea. Estaba empeñado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que él no sabía era que Gepetto preocupado por la demora de Pinocho, se puso en búsqueda de su hijo, así fue que con la ayuda del cazador del pueblo pudieron entrar a casa del tercer cerdito y detener al lobo antes de que cometa alguna tragedia.

VERSO

El siguiente poema lo hice en mi clase de prácticas con los alumnos de tercero de primaria durante la semana de Navidad.

Técnica: Letanía y comparación. Esta técnica la utilizamos como ejemplo en la universidad y me gustó tanto su resultado final que lo quise poner en práctica en las prácticas.

Edad: 8-9 años, lo realicé con los niños de 3º y salió perfectamente. Crear un poema para ellos fue divertido y muchos de ellos quisieron seguir creando poemas usando esta técnica incluso me trajeron sus poemas llenos de colores al día siguiente. Lo que no se esperaban es que ese poema que hicimos en clase terminaría por convertirse en un libro.

La Navidad

La Navidad es como una estrella
Bonita y brillante
La Navidad es como un trineo
Divertida y emocionante
La Navidad es como la nieve
Blanca y fría
La Navidad es como un regalo
Maravillosa y sorprendente
La Navidad es como una campana
Ruidosa y alegre
¡Así es la Navidad!



Como les gustó tanto hacer un poema y nos sobraba tiempo decidimos hacer otro pero esta vez con otras técnicas. En este utilizamos la técnica de poemas de preguntas, encadenamientos y poema absurdo con el siguiente resultado final:

El gato cruzó el río

¿Por qué el gato cruzó el río?
Porque es una piedra
¿Por qué es una piedra?
Porque el cielo es azul
¿Por qué el cielo es azul?
Porque los cerdos vuelan
¿Por qué los cerdos vuelan?
Por que el gato cruzó el río


DRAMA


ACTIVIDAD: ADAPTAR UN DRAMA.
Edad: 9-10 años. Es una edad en la que los niños pueden aplicar ese humor a la obra y puede hacerla algo más divertida.


EL ASALTO

Personajes: 
Ladrón 1
Ladrón 2
Ladrón 3
La Clienta 
Policía 
Cajera

(en el banco, dos personas con máscara entran y gritan)

Ladrón 1 ¡¡¡Arriba las manos!!! ¡Quiero que me den todo el dinero que tienen! ¡Para hoy! 
Ladrón 2: ¡No seas tonto, y mételo todo en estas bolsas ¡Y rápido! 
La Clienta: ¿¡Pero dónde está la policía cuando se le necesita!? 
Policía: ¿Qué está haciendo ahí? ¿Qué pasa? ¡Por favor, no me maten tengo esposa e hijos.
La Clienta: ¡Oiga! ¿¡Pero qué clase de policía es usted, que no cumple su deber deteniendo a esos delincuentes!? 
El Policía: ¿ A caso no ha visto el arma que tiene?
La Clienta: ¿Y para esto pago mis impuestos? 
Ladrón 3: ¡Al suelo usted también! ¡¡¡Rápido!!! 
El Policía: ¡Ya voy! ¡Ya voy!
Cajera: Aquí tenéis todo el dinero
Ladón 3 : Espero que esté todo. 
Cajera: Si desea, lo puede contar. 
Ladrón 1: Hay que estar seguros que no nos falte nada… 
Ladrón 2: Olvídalo  y vámonos
Cajera: ¡Que policía más torpe nos ha tocado! 
Policía: Bueno , esta pelea me ha dado hambre. ¡Ya regreso, voy a comer! 
La Clienta:¿¡Y usted a dónde cree que va!? 
El Policía: ¿Qué? ¿Quiere venir también a comer?
La Clienta: ¡Lo que debe hacer es investigar este asalto para atrapar a los asaltantes! 
La Cajera: Dudo que pueda hacerlo


Fin

CONCLUSIÓN


Esta actividad nos ha dado la oportunidad de llevar al aula diferentes estrategias en el colegio de prácticas y a los niños les encantó

He de decir que tengo contacto con algunos niños del colegio en una asociación árabe, donde los niños tienen problemas a la hora de expresarse tanto por escrito como por oral y alguna vez les propongo hacer actividades de creación gracias lo que he aprendido en este bloque y tiene mucho éxito.

6 comentarios:

  1. ¡Buenos días!

    ¡Creo que tu entrada de creaciones literarias es magnífica!

    Me gusta mucho cómo has planteado la creación en verso y que la hayas podido llevar al aula, me parece que es muy interesante tener esa oportunidad y estoy segura de que habrá sido una gran experiencia para ti.

    Siento decirte que se te ha escapado la edad a la que va dirigida tu primera creación.

    Me gusta mucho tu creatividad para crear historias y narrarlas.

    Pienso que si añadieras al final una conclusión de por qué es importante para ti trabajar la literatura en el aula con estas creaciones y qué te ha parecido a ti la elaboración de este blog, tu entrada sería fabulosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Rebe!
    Tras ver un blog tan bonito, no me podia quedar sin leerlo.
    Me han gustado muchísimo tus creaciones, al igual que me han comentado a mí y que ahora corregiré, creo que estaría genial si hicieses una pequeña introducción y exolicases un poco el proceso de creación del libro.
    Por otra parte, estoy de acuerdo con Irene con que añadas una conclusión, ya que con eso te quedaría una entrada genial.
    Me ha encantado leer tu blog.
    Espero que mi comentario, te sirva para mejorar pequeños detalles que te faltan y el resultado sea maravilloso.
    Un besito,
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Los textos están fantásticos, Rebeca, pero faltan, como te comentan tus compañeras, una introducción y una conclusión además de una breve explicación de la adecuación a la edad de cada uno de los textos y la edad del primero.

    ResponderEliminar