La
creación literaria es muy importante en la literatura y gracias a diferentes
estrategias que podemos aplicar en clase se puede desarrollar la creatividad y
la imaginación de los alumnos.
PROSA
ACTIVIDAD:
ENSALADA DE CUENTOS
Edad: 9 años
En
esta actividad he mezclado los cuentos de Pinocho y los 3 cerditos, he pesto esta edad porque a los 9 años ya conocerán ambos cuentos y serán más conscientes de esta mezcla
PINOCHO , UNA HISTORIA DIFERENTE.
Érase
una vez, un carpintero llamado Gepetto que decidió construir un muñeco de
madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como se
había sentido hasta aquel momento.
-
¡Qué bien me ha quedado!- exclamó una vez acabado de construir y de pintar-.
¡Cómo me gustaría que tuviese vida y fuese un niño de verdad!
Como
había sido muy buen hombre a lo largo de la vida, y sus sentimientos eran
sinceros. Un hada decidió concederle el deseo y durante la noche dio vida a
Pinocho.
Al
día siguiente, cuando Gepetto se dirigió a su taller, se llevó un buen susto al
oír que alguien le saludaba:
-
¡Hola papá!- dijo Pinocho.
-
¿Quién habla?- preguntó Gepetto.
-
Soy yo, Pinocho. ¿No me conoces? – le preguntó.
Gepetto
se dirigió al muñeco.
-
¿Eres tu? ¡Parece que estoy soñando!, ¡por fin tengo un hijo!
Gepetto
quería cuidar a su hijo como habría hecho con cualquiera que no fuese de
madera. Pinocho tenía que ir al colegio, aprender y conocer a otros niños. Pero
el carpintero no tenía dinero, y tuvo que vender su abrigo para poder comprar
una cartera y los libros.
A
partir de aquél día, Pinocho empezó a ir al colegio coincidiendo con la
compañía de tres cerditos, que como eran un poco mayores, decidieron faltar a
clase y construir cada uno su propia casa. Pinocho no se pudo resistir y se
aventuró junto a sus nuevos amigos.
El
primer cerdito, el perezoso de la familia , decidió hacer una casa de paja. En
un minuto la choza estaba ya hecha. Y entonces se fue a dormir la siesta con
Pinocho.
El
segundo cerdito, un glotón, prefirió hacer la cabaña de madera. No tardo mucho
en construirla y luego se fue a comer manzanas.
El
tercer cerdito, muy trabajador, optó por construirse una casa de ladrillos y
cemento. Tardaría más en construirla pero estaría más protegido. Después de un
día de mucho trabajo, la casa quedó preciosa. Pero ya se empezaba a oír los
aullidos del lobo en el bosque. No tardo mucho para que el lobo se acercara a
las casas de los tres cerditos. Hambriento, el lobo se dirigió a la primera
casa y dijo:
-
¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!.
Como
el cerdito no la abrió, el lobo soplo con fuerza, y derrumbo la casa de paja.
El cerdito y su nuevo amigo Pinocho temblando de miedo, salieron corriendo y
entraron en la casa de madera de su hermano.
El
lobo le siguió. Y delante de la segunda casa, llamo a la puerta, y dijo:
-
¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!
Pero
el segundo cerdito no la abrió y el lobo soplo y soplo, y la cabaña se fue por
los aires. Asustados, los dos cerditos y Pinocho corrieron y entraron en la
casa de ladrillos de su otro hermano. Pero, como el lobo estaba decidido a
comérselos, llamo a la puerta y grito:
-
¡Ábreme la puerta!¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!
Y el
cerdito trabajador le dijo:
-
¡Soplas lo que quieras, pero no la abriré!
Entonces
el lobo soplo y soplo. Soplo con todas sus fuerzas, pero la casa ni se movió.
La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se quedo casi sin aire.
Pero
aunque el lobo estaba muy cansado, no desistía.
Trajo
una escalera, subió al tejado de la casa y se deslizo por el pasaje de la
chimenea. Estaba empeñado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como
fuera. Pero lo que él no sabía era que Gepetto preocupado por la demora de
Pinocho, se puso en búsqueda de su hijo, así fue que con la ayuda del cazador
del pueblo pudieron entrar a casa del tercer cerdito y detener al lobo antes de
que cometa alguna tragedia.
VERSO
El
siguiente poema lo hice en mi clase de prácticas con los alumnos de tercero de
primaria durante la semana de Navidad.
Técnica:
Letanía y comparación. Esta técnica la utilizamos como ejemplo en la
universidad y me gustó tanto su resultado final que lo quise poner en práctica
en las prácticas.
Edad: 8-9 años, lo realicé con los niños de 3º y salió perfectamente. Crear un poema para ellos fue divertido y muchos de ellos quisieron seguir creando poemas usando esta técnica incluso me trajeron sus poemas llenos de colores al día siguiente. Lo que no se esperaban es que ese poema que hicimos en clase terminaría por convertirse en un libro.
La Navidad
La Navidad es como una
estrella
Bonita y brillante
La Navidad es como un
trineo
Divertida y
emocionante
La Navidad es como la
nieve
Blanca y fría
La Navidad es como un
regalo
Maravillosa y
sorprendente
La Navidad es como una
campana
Ruidosa y alegre
¡Así es la Navidad!
Como
les gustó tanto hacer un poema y nos sobraba tiempo decidimos hacer otro pero
esta vez con otras técnicas. En este utilizamos la técnica de poemas de preguntas, encadenamientos y poema
absurdo con el siguiente resultado final:
El
gato cruzó el río
¿Por qué el gato cruzó el río?
Porque es una piedra
¿Por qué es una piedra?
Porque el cielo es azul
¿Por qué el cielo es azul?
Porque los cerdos vuelan
¿Por qué los cerdos vuelan?
Por que el gato cruzó el río
DRAMA
ACTIVIDAD:
ADAPTAR UN DRAMA.
Edad: 9-10 años. Es una edad en la que los niños pueden aplicar ese humor a la obra y puede hacerla algo más divertida.
EL ASALTO
CONCLUSIÓN
EL ASALTO
Personajes:
Ladrón
1
Ladrón
2
Ladrón
3
La
Clienta
Policía
Cajera
(en
el banco, dos personas con máscara entran y gritan)
Ladrón
1 ¡¡¡Arriba las manos!!! ¡Quiero que me den todo el dinero que tienen! ¡Para
hoy!
Ladrón
2: ¡No seas tonto, y mételo todo en estas bolsas ¡Y rápido!
La
Clienta: ¿¡Pero dónde está la policía cuando se le necesita!?
Policía:
¿Qué está haciendo ahí? ¿Qué pasa? ¡Por favor, no me maten tengo esposa e
hijos.
La
Clienta: ¡Oiga! ¿¡Pero qué clase de policía es usted, que no cumple su deber deteniendo
a esos delincuentes!?
El
Policía: ¿ A caso no ha visto el arma que tiene?
La
Clienta: ¿Y para esto pago mis impuestos?
Ladrón
3: ¡Al suelo usted también! ¡¡¡Rápido!!!
El
Policía: ¡Ya voy! ¡Ya voy!
Cajera:
Aquí tenéis todo el dinero
Ladón
3 : Espero que esté todo.
Cajera:
Si desea, lo puede contar.
Ladrón
1: Hay que estar seguros que no nos falte nada…
Ladrón
2: Olvídalo y vámonos
Cajera:
¡Que policía más torpe nos ha tocado!
Policía:
Bueno , esta pelea me ha dado hambre. ¡Ya regreso, voy a comer!
La
Clienta:¿¡Y usted a dónde cree que va!?
El
Policía: ¿Qué? ¿Quiere venir también a comer?
La
Clienta: ¡Lo que debe hacer es investigar este asalto para atrapar a los
asaltantes!
La
Cajera: Dudo que pueda hacerlo
Fin
CONCLUSIÓN
Esta actividad nos ha dado la oportunidad de llevar al aula diferentes estrategias en el colegio de prácticas y a los niños les encantó.
He de decir que tengo contacto con algunos niños del
colegio en una asociación árabe, donde los niños tienen problemas a la hora de
expresarse tanto por escrito como por oral y alguna vez les propongo hacer
actividades de creación gracias lo que he aprendido en este bloque y tiene mucho éxito.
¡Buenos días!
ResponderEliminar¡Creo que tu entrada de creaciones literarias es magnífica!
Me gusta mucho cómo has planteado la creación en verso y que la hayas podido llevar al aula, me parece que es muy interesante tener esa oportunidad y estoy segura de que habrá sido una gran experiencia para ti.
Siento decirte que se te ha escapado la edad a la que va dirigida tu primera creación.
Me gusta mucho tu creatividad para crear historias y narrarlas.
Pienso que si añadieras al final una conclusión de por qué es importante para ti trabajar la literatura en el aula con estas creaciones y qué te ha parecido a ti la elaboración de este blog, tu entrada sería fabulosa.
Muy bien, Irene.
Eliminar¡Buenos días Rebe!
ResponderEliminarTras ver un blog tan bonito, no me podia quedar sin leerlo.
Me han gustado muchísimo tus creaciones, al igual que me han comentado a mí y que ahora corregiré, creo que estaría genial si hicieses una pequeña introducción y exolicases un poco el proceso de creación del libro.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Irene con que añadas una conclusión, ya que con eso te quedaría una entrada genial.
Me ha encantado leer tu blog.
Espero que mi comentario, te sirva para mejorar pequeños detalles que te faltan y el resultado sea maravilloso.
Un besito,
Sara
Estupendo, Sara.
EliminarExplicases*
ResponderEliminarLos textos están fantásticos, Rebeca, pero faltan, como te comentan tus compañeras, una introducción y una conclusión además de una breve explicación de la adecuación a la edad de cada uno de los textos y la edad del primero.
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