BLOQUE 4 El
sistema de la lengua: ortografía y semántica
Actividad ortográfica: Abedibujario
He
elegido esta actividad porque la hicimos en clase y me pareció una actividad
lúdica y a la vez útil para llevar al aula y resolver los problemas de las
reglas ortográficas que presenten los niños durante los primeros cursos de
primaria.
Preparación
1.
Objetivos:
Ejercitar reglas ortográficas
Buscar estrategias
Trabajar en grupo
2.
Los materiales: Cartulinas y colores
3.
Esta actividad la aplicaría en los 3 primeros
cursos de primaria donde los niños están aprendiendo a escribir y pueden ir
asimilando objetos a las palabras y así ir interiorzando más la ortografía en
su proceso de aprendizaje
Puesta en práctica
1.
En primer lugar , preguntar si conocen bien
el abecedario y que letras son las que menos les gustan o mas difíciles les
parecen.
2.
La actividad que se va a realizar consiste
en acompañar esas palabras que más nos resultan difíciles con un dibujo para
tener ayuda ideovisual.
3.
Se puede poner un ejemplo en la pizarra para
que ellos mismos puedan verlo de una manera más clara ya que al ser pequeños la
explicación puede llegar a no ser muy bien entendida. La actividad se realizará
dando 3 palabras a cada grupo y serán ellos por grupos o de manera individual
los que los asocien a dibujos. El maestro tendrá la función de ir pasando por
las mesas para ver como trabajan en grupo y el resultado final de las palabras.
La
actividad pueden realizarla tanto de manera individual como en grupo.
EVALUACIÓN
v
Como es una actividad abierta con diversas
respuestas se preguntará a los alumnos que estrategias han seguido y enseñarla
al resto de sus compañeros. De esta forma los niños aprenden los unos de los
otros.
v
También evaluaremos si se han cumplido los
objetivos propuestos antes de realizar la actividad. En el caso de no
cumplirse, analizar por qué e intentar mejorarla para que se cumplan todos.
v
Es importante que tengamos en cuenta la opinión
de los niños y por ello preguntarles como les ha parecido la actividad con
preguntas como:
¿Te
ha resultado una actividad fácil o difícil?
¿Te ha gustado hacerla?.
¿Qué
crees que has aprendido realizando esta actividad?
.
Actividad semántica: Escribir la palabra más larga
Preparación
1.
Objetivos:
Reforzar vocabulario
Buscar estrategias
Trabajar en grupo
2.
Los materiales: Folios y lápices
3.
Esta actividad la aplicaría en 4,5 y 6 de
primaria a modo de concurso porque la actividad requiere tener los
conocimientos de vocabulario adquiridos de una forma más interiorizada
Puesta en práctica
1.
En primer lugar , preguntar si comprenden bien
las palabras que utilizan en su día a día y se han dado cuenta alguna vez como
de largas o cortas pueden llegar a ser. Además podemos preguntar sobre la composición de
las palabras ya que se encuentran en cursos más avanzados.
2.
La actividad que se va a realizar consiste en encontrar por
grupos una palabra sobre la letra inicial dada con la condición de ser lo más
larga posible y con sentido. Ganará el grupo que más larga consiga la palabra.
3.
Se puede poner un ejemplo en la pizarra con
varias palabras para que ellos mismos puedan ver la diferencia entre unas y
otras. La actividad se realizará dando dando un tiempo máximo de 1 o 2 minutos
dependiendo del curso.. El maestro tendrá la función de moderador, controlador
del tiempo y resolver dudas.
EVALUACIÓN
v
Como es una actividad abierta con diversas
respuestas se preguntará a los alumnos que estrategias han seguido y enseñarla
al resto de sus compañeros. De esta forma los niños aprenden los unos de los
otros.
v
También evaluaremos si se han cumplido los
objetivos propuestos antes de realizar la actividad. En el caso de no
cumplirse, analizar por qué e intentar mejorarla para que se cumplan todos.
v
Es importante que tengamos en cuenta la opinión
de los niños y por ello preguntarles como les ha parecido la actividad con
preguntas como:
¿Te
ha resultado una actividad fácil o difícil?
¿Te ha gustado hacerla?.
¿Qué crees que has aprendido realizando esta actividad?
Buenas Rebe!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tú trabajo, el abedibujario es una actividad muy divertida y con la cual se aprende mucho.
Me gustaría comentarte algunos aspectos para que tu actividad quede perfecta, :)
En primer lugar, he echado en falta una introducción. Si pones una breve explicación de la actividad seguro que la entrada queda más completa.
Por otro lado, en la actividad de ortografía la has adecuado a los 3 primeros cursos de educación primaria pero deberías argumentarlo con las necesidades evolutivas de los niños para que quede todo más estructurado y comprensible.
Lo mismo sucede en la actividad de semántica si lo argumentas quedará mejor.
En cuanto a las actividades, has puesto el título pero no en que consiste la actividad previamente antes de la puesta en práctica, creo que si lo pones es más fácil comprender que pretende trabajar la actividad y en qué consiste.
Y por último, si haces la conclusión cerrarás la actividad mucho mejor. Y la bibliografía.
Por lo demás, has hecho un buen trabajo. Enhorabuena Rebe :)
Un saludo.
Excelente comentario, Marta.
EliminarHola Rebe estoy de acuerdo con el comentario anterior para que mejores tu entrada. Creo que es muy importante que incluyas la edad a la que va destinada tu actividad así como también una pequeña introducción sobre el tema que estamos tratando, es decir, la ortografía y semántica. Como dice Marta te ayudaría añadir una pequeña conclusión sobre que has aprendido y como has afrontado esta actividad.
ResponderEliminarConsidero que has hecho un buen trabajo, ánimo.
Recuerda que tu comentario debe demostrar que has leído la actividad y lo que demuestra es que has leído el comentario de Marta...
EliminarBueno, Rebe... puedes pulir un poco tu actividad con los consejos de Marta, pero es fundamental que incluyas bibliografía porque son dos puntos...
ResponderEliminar