viernes, 26 de mayo de 2017

CORRECCIÓN BLOQUE 4 El sistema de la lengua: ortografía y semántica


Introducción

En esta entrada se trabajará la ortografía y la semántica. 

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

Se denomina como semántica a la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos.

Después de conocer las definiciones de estos dos conceptos nos adentramos a la semántica y a la ortografía de una manera diferente para que los niños puedan trabajarla de una manera mucho más dinámica y amena y no la vean como una carga que finalmente evite la inteiorización de las mismas.

A continuación propondré una serie de actividades que ayuden a esta interiorización de la ortografía y la semántico en los niños de primaria teniendo en cuenta una serie de pasos como son: Preparación, puesta en práctica y por último como evaluaré la actividad. 


Actividad ortográfica: Abedibujario

He elegido esta actividad porque la hicimos en clase y me pareció una actividad lúdica y a la vez útil para llevar al aula y resolver los problemas de las reglas ortográficas que presenten los niños durante los primeros cursos de primaria.

Preparación

1.     Objetivos:     

Ejercitar reglas ortográficas
Buscar estrategias
Trabajar en grupo

2.     Los materiales: Cartulinas y colores

3.     Esta actividad la aplicaría en los 3 primeros cursos de primaria donde los niños están aprendiendo a escribir y pueden ir asimilando objetos a las palabras y así ir interiorzando más la ortografía en su proceso de aprendizaje


Puesta en práctica

1.    En primer lugar , preguntar si conocen bien el abecedario y que letras son las que menos les gustan o mas difíciles les parecen.
2.    La actividad que se va a realizar consiste en acompañar esas palabras que más nos resultan difíciles con un dibujo para tener ayuda ideovisual.
3.    Se puede poner un ejemplo en la pizarra para que ellos mismos puedan verlo de una manera más clara ya que al ser pequeños la explicación puede llegar a no ser muy bien entendida. La actividad se realizará dando 3 palabras a cada grupo y serán ellos por grupos o de manera individual los que los asocien a dibujos. El maestro tendrá la función de ir pasando por las mesas para ver como trabajan en grupo y el resultado final de las palabras.




La actividad pueden realizarla tanto de manera individual como en grupo.

EVALUACIÓN

v Como es una actividad abierta con diversas respuestas se preguntará a los alumnos que estrategias han seguido y enseñarla al resto de sus compañeros. De esta forma los niños aprenden los unos de los otros.

v También evaluaremos si se han cumplido los objetivos propuestos antes de realizar la actividad. En el caso de no cumplirse, analizar por qué e intentar mejorarla para que se cumplan todos.

v Es importante que tengamos en cuenta la opinión de los niños y por ello preguntarles como les ha parecido la actividad con preguntas como:

¿Te ha resultado una actividad fácil o difícil?
¿Te ha gustado hacerla?.
¿Qué crees que has aprendido realizando esta actividad?

.
Actividad semántica: Escribir la palabra más larga

Preparación

1.     Objetivos:     

Reforzar vocabulario
Buscar estrategias
Trabajar en grupo

2.     Los materiales: Folios y lápices

3.     Esta actividad la aplicaría en 4,5 y 6 de primaria a modo de concurso porque la actividad requiere tener los conocimientos de vocabulario adquiridos de una forma más interiorizada


Puesta en práctica

1.     En primer lugar , preguntar si comprenden bien las palabras que utilizan en su día a día y se han dado cuenta alguna vez como de largas o cortas pueden llegar a ser.  Además podemos preguntar sobre la composición de las palabras ya que se encuentran en cursos más avanzados.
2.      
La actividad que se va a realizar consiste en encontrar por grupos una palabra sobre la letra inicial dada con la condición de ser lo más larga posible y con sentido. Ganará el grupo que más larga consiga la palabra.
3.     Se puede poner un ejemplo en la pizarra con varias palabras para que ellos mismos puedan ver la diferencia entre unas y otras. La actividad se realizará dando dando un tiempo máximo de 1 o 2 minutos dependiendo del curso.. El maestro tendrá la función de moderador, controlador del tiempo y resolver dudas.




EVALUACIÓN

v Como es una actividad abierta con diversas respuestas se preguntará a los alumnos que estrategias han seguido y enseñarla al resto de sus compañeros. De esta forma los niños aprenden los unos de los otros.

v También evaluaremos si se han cumplido los objetivos propuestos antes de realizar la actividad. En el caso de no cumplirse, analizar por qué e intentar mejorarla para que se cumplan todos.

v Es importante que tengamos en cuenta la opinión de los niños y por ello preguntarles como les ha parecido la actividad con preguntas como:

¿Te ha resultado una actividad fácil o difícil?
¿Te ha gustado hacerla?.
¿Qué crees que has aprendido realizando esta actividad?

Conclusión

Me ha parecido una actividad que aporta grandes ideas de cómo trabajar de diferentes modos tanto la ortografía como la semántica sin centrarnos en la teoría.

También es necesario que como buenos maestros sepamos ambientar cada actividad al curso de los niños para motivarles de la mejor manera y llevar a cabo un proceso de evaluación. 


BIBLIOGRAFÍA

https://www.significados.com/semantica/
http://definicion.de/ortografia/
Teoría asignatura “Didáctica de la Lengua” por Irune Labajo.

3 comentarios:

  1. Hola Rebeca,

    ¡Veo que has añadido una introducción bien completa! De esta forma nos situaremos mejor los lectores en la actividad que nos quieres ofrecer.

    Creo que puede ser buena idea que hagas una breve explicación de las estrategias que vas a llevar a cabo en el aula. De qué tratan cada una de ellas (Abedibujario y Escribir la palabra más larga)

    Por otra parte, en general, la elección del curso yo la pondría justo antes de nombrar los objetivos y los materiales que vas a usar, ya que esto nos situará desde el principio en la edad (prioridad) antes de saber el resto.
    La elección de los cursos para cada actividad me ha parecido acertada con la justificación que has dado.

    Como idea, en cuanto a la puesta en práctica de la primera actividad, antes de explicar la actividad y comenzar con ella, podría ser importante conocer en qué tipos de palabras tienen más dificultad los alumnos en general, para poder adaptar el ejercicio a trabajar esas palabras de forma más concreta, solventar así sus dudas y conseguir que no vuelvan a cometer esos errores ortográficos. (evaluación inicial)

    Me ha gustado sobre todo la parte en la que los alumnos enseñarían al resto de sus compañeros las estrategias que han llevado a cabo en la actividad (por grupos, individual).


    Todo esto son ideas que se me ocurren,

    ¡Buen trabajo Rebe, un besito!



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